viernes, 21 de agosto de 2020

Productores de berries de BioBío se preparan para cosechar en pandemia


AGRO.- ( Diario Concepción).-  A pesar del Covid-19, se están tomando todos los resguardos sanitarios para comenzar con el proceso de cosecha de esta fruta.

Faltan solo unos meses para el comienzo de la cosecha de berries en la Provincia de Biobío y los productores ya se preparan. La diferencia, que será por primera vez lo harán en medio de una pandemia.

Es en este contexto que el PTI Berries BioBío Centro, programa cofinanciado por CORFO y administrado por CODESSER, junto a la exportadora Agricom desarrollaron una presentación para sentar lineamientos y preparar a todos los productores para que puedan realizar su labor bajo el alero del Covid 19.

Carlos Muñoz, Gestor del PTI Berries Centro, explicó sobre la motivación de esta actividad, que se realizó mediante videoconferencia con la aplicación zoom.

“Hace un tiempo atrás, hicimos una encuesta a todos los productores del PTI, y uno de los temas y preocupaciones a futuro era justamente el tema de la operatividad en los predios referidos al Covid, y fue por eso, que en conversaciones con la empresa Agricom, generamos una charla con experiencia, ya que ellos habían enfrentado la cosecha de cítricos”, apuntó Muñoz.

Es que la superficie de berries es muy importante a nivel regional, alcanzando cerca de 1.800 hectáreas plantadas. De ellas más del 90% está en el Provincia del Biobío, por eso la relevancia de tomar todos los resguardos sanitarios al momento de cosechar. 

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “es importante destacar que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la Región del Biobío con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el 2019, según datos de Prochile en base a las cifras del Servicio Nacional de Aduanas. Por eso, es relevante destacar que desde ya se estén tomando todos los lineamientos y resguardos sanitarios para la futura cosecha”.

Mientras que uno de los expositores de la charla fue Andrés Larraín, gerente de producción de la exportadora Agricom, quien fue el encargado de explicar a todos los productores todos los pasos a seguir según la experiencia vivida dentro de la empresa.

“Para nosotros es muy importante poder enseñarles a nuestros productores a trabajar bien, para poder sacar adelante la faena, por eso nos pusimos bien aplicados en diseñar un protocolo que se pueda cumplir, y que los productores puedan seguir y tengan pautas”, destacó Larraín.

Finalmente, Iván Carrasco, productor de la agrícola San Miguel, quien participó atentamente de la oportunidad, manifestó que “ha sido una experiencia nueva para todos, un desafío. El trabajo en el campo ha seguido casi normal por el momento. Pero, las inquietudes que tenemos son cómo será la cosecha principalmente, aunque el personal se cuida con las recomendaciones y eso vamos a seguir realizando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario