Tribunales penales acumulan 5.017 audiencias pendientes por la pandemia del Maule


REGIONES.- (elcentro.cl).- En los Tribunales de la región del Maule se han realizado un 47,7% menos de audiencias respecto al año pasado. 
Como consecuencia directa de las medidas preventivas adoptadas por la pandemia, las audiencias en los Tribunales penales de la región no se están resolviendo con el ritmo habitual, esto es, han sido derechamente aplazadas y reprogramadas –como los juicios orales- o bien se realizan solo aquellas posibles en forma virtual.

En consecuencia, existe un importante retraso que preocupa a los actores del sector justicia. Tanto es así que, a la fecha, todos los Tribunales penales de la región acumulan 5.017 audiencias pendientes agendadas o por agendar. Entre estos casos se consideran 1.512 audiencias de formalización, 1.160 juicios simplificados, 688 audiencias de preparación de juicios orales y 322 juicios orales.

Al comparar la cantidad de audiencias realizadas entre enero y junio de 2019 con el mismo período de este año, se evidencia una disminución prácticamente a la mitad. El año pasado -según las cifras aportadas por la Fiscalía Regional- el total de audiencias realizadas durante el primer semestre fue de 29.242; mientras que este año suman 13.958, es decir, un 47,7% menos.


RAZONES
El fiscal Regional, Julio Contardo, explicó que debido a “la incerteza inicial del comportamiento de la pandemia en el país” se debió recurrir a la suspensión de audiencias, pensando en un retorno en el corto plazo con las precauciones necesarias.

Sin embargo, como esa “falta de certeza” se mantiene a la fecha, han ido adoptando medidas excepcionales. En ese sentido, se han desarrollado audiencias velando por el resguardo de las garantías procesales y de salud, para lo cual, se utilizan medios tecnológicos, pero que no son aplicables en todos los casos judiciales.

Para avanzar, Contardo estimó que probablemente las audiencias con menor número de intervinientes tendrán mayor posibilidad de resolverse de manera no presencial, pero los juicios orales presentarán mayores dificultades.

Con todo, el fiscal Regional subrayó que “confiamos en las capacidades y disposición de los operadores del sistema para la búsqueda de fórmulas efectivas que nos permitan operativizar cada vez más el sistema”.

A propósito del funcionamiento de las unidades judiciales, recientemente, la Corte Suprema aprobó un protocolo interno -compuesto por tres etapas- para el retorno progresivo de manera presencial a los Tribunales, modalidad que comenzaría a aplicarse una vez terminado el Estado de Excepción, cuyo segundo aplazamiento se vence en septiembre próximo.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال