jueves, 9 de julio de 2020

30% de los nuevos contagios por Covid detectados en Ñuble son asintomáticos


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- En el balance regional por la pandemia de Covid-19 en Ñuble, el intendente Martín Arrau reiteró su preocupación por el aumento de casos diarios reportados en la región y por la alta concentración de personas, tanto en el centro de la ciudad de Chillán como en otras comunas.
“Se están llevando a cabo nuevos mecanismos y métodos que hoy día nos están dando un número que es preocupante de 60 nuevos casos. Esto es el doble de lo que teníamos como promedio en las últimas dos semanas, donde estábamos con 32 casos diarios en promedio y esto es sin duda por el relajo de la población. Si recorremos el centro de la capital regional y de otras comunas, vemos en las mañanas una gran concentración de personas”, lamentó.

En ese sentido, la autoridad regional recordó a la ciudadanía a preferir realizar trámites a través de las plataformas digitales para evitar aglomeraciones, y así reducir el número de casos por coronavirus, los cuales a la fecha totalizan 2.700 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria.


Por otra parte, Arrau destacó que el 29,6% de los casos detectados recientemente corresponden a casos asintomáticos, es decir, no manifiestan síntomas pero sí tienen la capacidad de transmitir el Covid-19, por lo que señaló se incrementará la realización de testeos en lugares que presente mayor número de contagios o presenten hacinamiento para identificar los casos asintomáticos y aislarlos efectivamente para evitar la propagación de la enfermedad.

“En esta búsqueda de personas que pueden estar circulando sin que sepamos que son los casos asintomáticos, es que estamos haciendo una búsqueda activa en asociación con los municipios que nos están apoyando, de tal manera de ir a testear en ciertos lugares donde hemos visto un aumento de casos o mayor hacinamiento, y es así como de los nuevos casos que estamos detectando, cerca de un 30% son casos asintomáticos”, dijo.

El intendente de Ñuble insistió en que la única fórmula para evitar contagios es acatar las medidas preventivas y de autocuidado dictadas por la autoridad sanitaria.

“Debemos asumir que todo el resto de las personas pueden estar contagiando, por eso hay que usar mascarilla, hacer caso a las autoridades, mantener la distancia física, el lavado frecuente de manos, quedarnos en casa, no salir con el toque de queda, no salir a jugar a la pelota. La mejor regla es el sentido común, la autodisciplina y de esa manera podremos aminorar la carga de las fuerzas del orden, al personal sanitario y salir lo mejor parados de esta crisis que atravesamos como región”, subrayó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario