Tribunal declara ilegal la detención de manifestantes pacíficos


El Juzgado de Garantía de Chillán decretó este viernes 3 de julio,  ilegal la detención de siete imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos. Ilícito que habrían cometido ayer, al participar en una protesta pacífica en el centro de la ciudad.
En la audiencia de control de la detención (causa rol 3433-2020), el magistrado Manuel Vilches estimó que en la especie no se cumplen los presupuestos legales para proceder a la detención de quienes participaban en una manifestación pacífica que, según el parte policial, no superaba las cincuenta personas y que no interrumpieron el libre tránsito vehicular o peatonal.

“No se vislumbra interrupción completa de la libre circulación de persona o vehículo, porque ya la vía pública por la cual circulaba esta marcha no autorizada estaba cerrada para efectos sanitarios, por tanto no se cumple la primera hipótesis de la norma”, razonó el magistrado Vilches al resolver la legalidad de la detención.


“Segundo, no se han instalado obstáculos en la vía con el objeto diverso, lo único que se hace es manifestarse con una pancarta, vale decir no se cumple con el elemento objetivo del tipo, mal podría, por tanto Carabineros haber detenido a las diversas personas que participaban en esta manifestación pacífica, porque no se cumplía con el presupuesto descrito en la norma del artículo 268. Así las cosas, se declara ilegal la detención de todos los imputados”, añadió.

Ante ello, el Ministerio Público se desistió de formalizar la investigación, declarando el tribunal, en consecuencia, la libertad inmediata de los imputados.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال