"El gobierno de Piñera está por privatizar el agua, ahora está rematando ríos en Ñuble"


Rodrigo Mundaca, líder de protección del Medioambiente 
AGRO.- (cambio21.cl).- El vocero de Modatima en conversación con Cambio21 se refirió a la polémica constante que existe con el agua, además de las denuncias contra Anglo American.

El agua ha sido protagonista de las últimas semanas, como no lo había sido en años. Las intensas lluvias que cayeron en las zonas central y sur del país dieron una suerte de alivio a decenas de localidades que, año tras año, viven y sufren las consecuencias de la profunda sequía que afecta el territorio nacional. 

La Ligua, Petorca y Cabildo, comunas de la Región de Valparaíso especialmente afectadas por la escasez de agua, vieron sus ríos llenarse por primera vez en mucho tiempo y fluir escasos metros, mientras familias completas aplaudían en las inéditas riberas que comenzaban a dibujarse al tiempo que el agua avanzaba tímida entre las piedras.

Pero la alegría fue para pocos y no duró mucho. A medida que pasaron las horas el río se desvaneció y con este también las esperanzas de cientos de pobladores sobre lo que parecía una solución concreta a uno de sus mayores problemas. Y es que el COVID-19 no es la única complicación que tienen en la zona, por el contrario, la sequía hace aún más difícil combatir los efectos de una pandemia que ha dejado en evidencia la necesidad de garantizar el acceso al agua como un derecho.

Anglo American donó $ 1.434 millones entre 2015 y 2018 a la comuna de Colina del alcalde Mario Olavarría (UDI)

Desde Modatima Colina se solicitó, vía transparencia, los montos de donaciones que ha realizado Anglo American a la Corporación Municipal de Colina, los que superan los Dos mil millones de pesos.

Entre 2015 y 2018 la multinacional Anglo American, dedicada a la explotación de yacimientos mineros, donó a la comuna de Colina $1.434 millones de pesos. Así lo muestran los datos entregados por el organismo vía Ley de Transparencia al Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima Colina), donde se especifica que estos montos fueron a parar a Educación, que depende de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cuyo presidente es el alcalde Mario Olavarría (UDI).

Entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Anglo American opera dos faenas mineras a rajo abierto. La que le significa mayor producción es Los Bronces, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, la cual le reportó 335 mil toneladas de cobre fino en 2019 y que tiene dos instalaciones relevantes en Colina: el depósito de relaves y la planta concentradora Las Tórtolas.



¿Qué nos puede contar sobre la denuncia de Anglo American y la donación de 1.400 millones de pesos a la municipalidad de Colina? 
Anglo American es una minera que tiene una serie de conflictos, es que tiene privado de agua a muchas familias, en que había 6 mil personas sin agua y que en el verano del 2020 se tomaron los pozos Anglo American.  Nosotros  estuvimos con ellos, y garantizarle el agua.

En especifico sobre la municipalidad que dirige Mario Olavarría, (UDI) la verdad es que es poco presentable por el tema de Anglo American que en el año de 2015 y 2018 haya transferido más de 1400 millones de pesos a la corporación de desarrollo de este municipio para actividades educacionales, para actividades de distintas índoles cuando la municipalidad de Colina,  tiene una condición carente cuando tiene que hablar de la normativa ambiental a propósito de la extensión de la minera también es de propiedad de Anglo American, entonces es bastante curioso

Además como señalan los distintos informes de que hoy día esta entrega de recursos y directos que ha propiciado Anglo American se le entrega a un municipio, directamente incumbente en la normativa ambiental y en evaluar el cumplimento ambiental.

Hace tiempo se está denunciando a Anglo American, de hecho Mauricio  Purto también hizo una denuncia ¿Qué le parece a usted este tema?
En Chile estamos llenos de denuncias ambientales, llenos de malas prácticas y la verdad es que la jurisprudencia en temas ambientales es completamente laxa y la verdad es que nosotros mismos llevamos denunciando años la deshumanización de agua, en vista de humanidad en medio de una pandemia, la verdad es que en Chile en matera ambiental hay una privatización  a partir de la apropiación y contaminación del medio ambiente.

Hoy día Chile tiene zonas de sacrificio, tiene críticas de energía además en Chile se encuentra privatizada el agua dulce, privatizado el mar, hay un modelo que ha beneficiado al grupo Matte y Angelini, destruyendo toda la fauna y flora de sur de Chile. 

En la práctica no existe resuelto, porque en Chile existe un modelo de desarrollo para la destrucción de bienes comunes. Por tanto la discusión del medio ambiente se encuentra postergada. 

Si bien estamos en una pandemia muchas comunas y localidades están sin acceso al agua lo que se vuelve un bien primordial ¿Qué piensa sobre este tema usted?
Vivo en la provincia de Petorca, la que es considerada hace muchísimos años el epicentro nacional del robo del agua, se ha priorizado el agua que no lo viven otras comunidades ha llovido estos días y hay una recuperación de los embalses pero no hay acceso al agua, en medio del acceso de la pandemia, para aumenta el acceso del agua a las personas, y se cancela el decreto de aumentar litros por persona, la autoridad sanitara dice que son 50 litros de agua se resuelve el problema del agua y se puede higienizar para el avance del Covid.

Pero la pandemia ha dejado en evidencia precisamente la ausencia de garantías constitucionales, para garantizar la ausencia de agua. Muy por el contrario, al esta privatizado muchas comunas están sin acceso al agua y están en riesgo sus vidas para poder cambiarlo. 

En escenarios de pandemia hemos salido para garantizar el acceso al agua y garantizar la higiene y prevenir el avance Covid. Además estamos en manos de un gobierno que es partidario del modelo privado del agua.  

Tienes un ministro de agricultura que tiene más de 29 mil litros por segundo, lo que equivale a suministro diario de las personas y hay miles de personas que están sin acceso al agua y eso da cuenta de la crisis de humanidad, y eso da cuenta también de cómo este gobierno privatiza el derecho al agua 

¿Qué le genera el conflicto de interés de parlamentarios que tienen acceso al agua?
No son nuevas las denuncias, estas han estado siempre, una de las últimas legislaciones de 2019 se presentó un proyecto de ley para consagrar el agua como bien nacional, y dentro de los 12 que votaron en contra el senador Ossandón y Castro tienen derechos de aguas, Coloma en Petorca, Garcia-Huidobro en Rancagua, es decir de los 12 que votaron en contra cuatro están con derechos al agua.

Hoy día el conflicto de interés que hay en el ejecutivo, el conflicto que hay en el parlamento y que intervienen en el debate público para impedir aprobar el derecho al agua es una vergüenza  es una inmoralidad y en cualquier parte del mundo habría privado desafuero y aquí en el Apis se mantienen y se profundizan.

¿Qué haces tú que hace falta cambiar la constitución?
Somos parte de la mesa regional en Valparaíso y una encuesta que más personas señalaran que el agua debe ser un derecho humano, hay que proteger el sistema medioambiental, hoy día creo que sin duda para desamarrar la privatización del agua se necesita un cambio a la constitución profunda.  Es importante y fundamental restituir el agua pública.

El problema es político pero también tiene que ver con el despliegue social para que se devuelva el bien público que es el agua 

¿Qué le parecieron los videos denunciando la crecida de ríos y las siete tazas tras las lluvias?
Cuando el ministro de Agricultura y el de Obras Públicas salen a decir que la sequia se superó hay que decir que es la naturaleza la que se ha encargado de recuperar lo que años han destruido, años de saqueo del agua en nuestros territorios.

En la provincia de Petorca y la laguna de Aculeo hay muchas denuncias que dicen que no existe un escurrimiento de agua y que están completamente secos los ríos.  Hoy en este Gobierno el modelo de saqueo del agua que existe se mantiene.

 "El gobierno de Piñera tiene un gabinete hídrico que está liderado por el ministro de Agricultura" 

Uno de los grandes lemas del estallido social fue precisamente que “no es sequía, es saqueo” ¿usted cree que las demandas por el agua seguirán creciendo?
Una de las causas del estallido social junto con la privatización de los fondos de pensiones, educación, salud tiene que ver con la privatización del agua. Quienes estaban en la mira de la policía éramos los que estábamos por el agua y el medio ambiente.  Las bases de la desigualdad tienen que ver con la apropiación del agua y de las tierras.

El deseo de movilizarse y las ganas de protestar será muy difícil de controlar porque precisamente estamos en manos de un gobierno criminal y en manos de un modelo que no permite salir de la desigualdad de la gente. 

¿Cómo analiza el gobierno de Sebastián Piñera en este tema?
Como un pretoriano de lo privado del agua y un modelo privatizador de las tierras, al interior del gobierno de Piñera tiene un gabinete hídrico que está liderado por Antonio Walker. El gobierno de Piñera está por el modelo de privatizar el agua, y está rematando ríos en la región de Ñuble. Evidentemente es un gobierno que cuando haya un provecto constitucional para terminar con la privatización no tengo una duda en que recurrirá al veto tal como lo hizo ahora con el proyecto del cobro de servicios básico, porque le interesa seguir apoyando a las transnacionales.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال