sábado, 11 de julio de 2020

Aumenta consumo de kiwi chileno en Italia tras menor stock europeo


AGRO.- (portalfruticola.com).-  Italia fue uno de los países de Europa más afectados con la pandemia del Covid-19. Asimismo, es el principal exportador de kiwi en el hemisferio norte y cuenta con un alto consumo interno de esta fruta entre la población.

En ese sentido, y debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, el stock de kiwi italiano y europeo disminuyó, lo que resultó beneficioso para otros orígenes, como Chile, país que desde la semana 23 a la 26 de 2020 aumentó los envíos de esta fruta hacia Italia en un 28%.

Al respecto, el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, comentó a PortalFrutícola.com que “con la pandemia rápidamente en Europa se recurrió al conocimiento de que el kiwi cuenta con el doble de vitamina C que la naranja. Entonces, inmediatamente, quisieron consumir la fruta y con fuerza”.

Cruzat agregó que “el volumen de fruta que había en Europa era menor a otros años; entonces se dieron esas dos buenas coyunturas. Eso hizo que los volúmenes chilenos de la fruta comenzaran a dirigirse directamente a Europa”.

Comportamiento de otros mercados para el kiwi
Si bien aumentó el consumo de kiwi en Italia, esta situación no fue la misma para otros mercados.
Cruzat explicó que hubo mercados, como el de Rusia, donde bajó la demanda de kiwi debido a afectaciones con el tipo de cambio.

A su vez, India también presentó mermas en su consumo. “Este mercado pasó por una situación muy crítica debido a la pandemia. No sabían qué estaba pasando en los puertos y si se iba a poder despachar, por lo que la demanda bajó”, explicó Cruzat.

En cuanto a Europa, no solo Italia aumentó la demanda de kiwis, sino que también otros países del continente, como, por ejemplo, Inglaterra, Francia y Alemania.


Cabe destacar que, durante esta temporada, también hubo un cambio “radical” en cuanto a las campañas de marketing, las que ahora están más orientadas hacia las redes sociales. Esto, debido a que cambiaron los canales de consumo tras la pandemia, pero también a un menor aporte estatal a este ítem.

Balance de la temporada de kiwi chileno
En cuanto a volúmenes, se espera que la producción de kiwi chileno sea menor que la esperada (entre un -8% y -10% con respecto a la campaña anterior), debido a la caída de los calibres causada, en gran parte, por las altas temperaturas del verano y, en menor medida, a la sequía.

Sin embargo, no hubo problemas con la calidad de la fruta en sí; por lo que Cruzat aseguró que el producto cuenta con una buena materia seca y menor niveles de pudrición.

Al igual que en la industria de otras frutas, la del kiwi pudo adaptarse a los cambios de logística y a la manera de trabajar con distancia social debido al Covid-19, por lo que la campaña se ha podido ir desarrollando normalmente.

Finalmente, Cruzat enfatizó las oportunidades y ventajas del negocio de la producción de kiwi. Para el presidente del comité, si se sigue trabajando en la mirada eficiente de producción, con foco en los estándares de cosecha, se podría llegar a tener un cultivo altamente rentable.




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