sábado, 11 de julio de 2020

Apicultor de Quillón comparte sus conocimientos a través de YouTube y Facebook


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Sin duda, este tiempo de pandemia ha despertado el ingenio de muchos emprendedores, quienes han incursionado en nuevas formas de hacer negocios y ganarle a la crisis. Asimismo, hay quienes han sacado lo mejor de sí para ayudar al prójimo, sin pedir algo a cambio.
Fue en este sentido que el apicultor quillonino, Jorge Toro, hurgó en su vasto conocimiento de las abejas y se atrevió a hacer cápsulas de video que subió a Facebook y luego a su recién creado canal de YouTube.

Toro se dedica normalmente a la crianza de abejas, producción de miel, realizar asesorías técnicas y presta servicios de polinización. No obstante, siente que ha despertado una nueva pasión en él.

“Cuando empezó esto de la pandemia, muchos apicultores se quedaron sin asesoría, por cuestiones lógicas. Entonces me empezaron a llamar preguntándome cómo podían hacer ciertas cosas. Comencé a explicarles y al ver que ya eran varios, opté por subir videos a Facebook. Y así también se fueron sumando más personas, incluso de otros países, con otras dudas que además me sugirieron crear un canal de YouTube. Los comentarios han sido muy buenos y han servido de mucho a la gente, lo que me deja muy contento”, contó Toro.


Incentivo a emprender
En su afán altruista y sin esperar retribuciones, tal como las abejas, el apicultor ya ha subido a las redes sociales cerca de treinta realizaciones caseras, enfocadas a aspectos técnicos, pero con el valor agregado de motivar a sus espectadores a realizar nuevos emprendimientos en base a la miel y sus subproductos, algo que han agradecido sus ya asiduos seguidores, sobre todo en estos tiempos de crisis, cuando ya comienzan a faltar los recursos.

“Jorge se caracteriza por enseñar y ayudar a los pequeños apicultores que van partiendo y así sucedió con nosotros. Y ahora con su canal de Youtube es excelente, porque adquirimos más conocimientos de otras cosas que nos va enseñando y es maravilloso, más ahora que no podemos optar a asesorías técnicas”, expresó Bernarda Salazar, presidenta del comité apícola Las Camelias.

Tres cápsulas de tres a cinco minutos suben semanalmente Jorge Toro y su pareja Leticia Calfulen, quien oficia de camarógrafa y productora de los videos. En menos de un mes, la pareja ya ha acumulado 1.500 seguidores en Facebook y 150 en YouTube, cifras que esperan sigan aumentando.

“Nosotros, como municipio, estamos muy contentos de tener emprendedores como Jorge, que en esta nueva normalidad han logrado reinventarse y desarrollar iniciativas que, con estas nuevas condiciones, pueden seguir evolucionando, entregando conocimiento y fortaleciendo las redes de apicultores a través de la transmisión de aportes técnicos, cursos y capacitaciones online, entre otras cosas”, indicó Osvaldo Alcayaga, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de Quillón.

Seguidores en otros países
No sólo apicultores quilloninos siguen las recomendaciones web de Jorge Toro, también criadores de otras latitudes como Argentina, Perú, Estados Unidos y España, entre otros. Ellos incluso han solicitado autorización a Toro para difundir los videos en sus países y compartirlos con otros productores melíferos.

Para quienes deseen seguir al apicultor del Valle del Sol pueden hacerlo en su canal de YouTube Jorge Toro Obreque y en Facebook como Jorge Alejandro Toro Obreque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario