Subdirector del Hospital local: "Estamos preocupados de mantener a la población sana"


Desde fines del año pasado nos hemos estado preparando en el Hospital de San Carlos y en febrero comenzamos con capacitaciones a los funcionarios, y en marzo, cuando aparecieron los primeros casos en Chile, nosotros ya teníamos un plan para convertir camas, aumentar espacios físicos, nos dijo el subdirector médico Max Besser.

El facultativo que fue entrevistado por San Carlos On Line también se refirió al tercer lugar nacional que recientemente obtuvo  el Hospital, junto a dos importantes centros, el primer lugar fue el Instituto Geriátrico y el Instituto Nacional de Rehabilitación, logro que dijo es compartido por todos los funcionarios del Hospital y que consideró aspectos, que van desde temas de gestión de personas, finanzas, programación médica, atenciones en Unidad de Emergencia, entre otros

Consultado sobre qué tan preparados están en el Hospital de San Carlos ante una eventual avalancha de casos de coronavirus: "Es difícil, nosotros como Hospital aumentamos las camas, tenemos capacidad de aumentar  según la demanda. Se ha contratado más profesionales, pero nuestra capacidad es finita y va a depender de cuánto nos cuidemos para evitar que no todos nos enfermemos al mismo tiempo y que no todos requieran  hospitalizarse".

Le consultamos sobre un sumario que busca establecer responsabilidades por un compartir  donde funcionarios se habría desprovisto de sus  mascarillas, pero que además  participó un funcionario cuya pareja habría resultado positivo. Sin entrar en detalles, el subdirector dijo: "efectivamente  cuando ocurre una situación donde se  detecte  que no hay un buen uso de los elementos de protección personal, se hace una investigación interna, como la que está en curso para ver qué situaciones ocurrieron que pudieron haber generado algún quiebre dentro de los funcionarios" .

Digamos que actualmente, con los refuerzos son cerca de 800 funcionarios los que laboran dentro del Hospital de San Carlos.

Volviendo al tema del Covid- 19 el médico Besser   se refirió a lo agresiva que es esta enfermedad" La evolución es bien rápida, muy distinta a otros tipo de neumonías. Al paciente uno lo ve más o menos estable y en cosa de horas se complica y requiere ventilación mecánica u otros procedimientos en camas críticas.

En los más de 40 pacientes que hemos tenido,  15 pacientes hemos debido derivarlos a Chillán ante su requerimiento de ventilación mecánica. Es muy rápida su evolución, las condiciones clínicas cambian y el paciente requiere apoyo ventilatorio, gracias a que tenemos una  buena comunicación en red,  los traslados han sido  expeditos y sin problemas. 

Besser  concluyó reforzando  la importancia del autocuidado y "nosotros como  Hospital estamos al 100%, estamos preocupados  de mantener a la población sana,  pero depende de las personas  y de su cuidado evitar salir sin su mascarilla, el lavado frecuente de manos, lo que nos ayudará a salir adelante concluyó  el subdirector médico del Hospital de San Carlos.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال