Próxima entrega de datos de la calidad de aire en San Carlos


Se espera que esta semana  se conozcan la primeras cifras que arroje la estación de monitoreo que está midiendo la calidad del aire en San Carlos
y de paso se  busca otra ubicación para ese quipo, dado que instalarla  sobre una altura de unos 30 metros  no registraría  la misma lectura que  han tenido las estaciones ubicadas en la zona que ha sido sobre el piso.

La estación se instaló el pasado 29 de abril  y posteriormente   en mayo le solicitamos al seremi del medioambiente, Patricio Caamaño  nos hiciera llegar lecturas de la calidad del aire, ante nuestra  inquietud por el deterioro de  aire en la ciudad, producto principalmente del uso de calefactores a leña, y nos dijo en esa oportunidad  "A fin de mes tenemos la entrega al alcalde. Después podemos difundir".

No esperábamos que las lecturas de la calidad del aire  fueran acumuladas y preparadas para una "entrega", sino una información ojalá diaria para que la comunidad tome medidas y haga conciencia de la gravedad que nos afecta.


Patricio Caamaño en la ocasión detalló: " Fue compromiso de entregar un compilado una vez al mes, ya que esta medición está dada para poder saber si existirá zona latente o saturada...ya que San Carlos no cuenta con ningún instrumento que tenga relación a calidad del aire, por eso hoy, aunque sea bueno o emergencia, no existe herramienta alguna para hacer algo ".

Otra situación  ya señalada, es el cambio de ubicación, dado que a 30 metros de altura la realidad el aire es  bastante distintas como se puede apreciar en la ciudad por la tarde cuando sobre las casas hay una densa nube que incluso impide respirar  adecuadamente. 

Agreguemos que hay un estudio anterior hecho por un profesional  sobre la calidad del aire en San Carlos, el que aún no ha sido solicitado como elemento de respaldo para proyectos de San Carlos sobre la materia y, sumemos a lo anterior que, desde el pasado 23 de mayo un alumno del instituto Santo Tomás instaló en San Carlos otra estación de monitoreo con fines académicos, cuyos resultados también debieran ser recopilados por el municipio para  iniciar  de una vez  la redacción de proyectos para superar la mala calidad del aire que hay en San Carlos.





1 Comentarios

  1. Esa estación de Monitoreo está Instalada en la Terraza del Edificio Consistorial, osea frente a un parque como es la Plaza en donde los niveles de calidad del Aire no son como en las poblaciones. En un barrio mixto de comercio y habitacional de familias que su calefacción hoy en dia es con Pellets, calderas a Petroleo, o leña seca porque tienen los recursos para comprar su leña en verano.
    Para eso invierte este gobierno, solo para ver la realidad de los acomodados y no de las familias vulnerables, se hace imprescindible poder contar una unidades fiscalizadoras en San Carlos que apoyen al control de la calidad del aire.-

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال