sábado, 13 de junio de 2020

Plataforma permitirá a usuarios dar de baja servicios de telecomunicaciones


Con la iniciativa Mequierosalir, las empresas tendrán un plazo de un día hábil para poner fin al contrato existente, tras la solicitud de los usuarios. 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzaron este viernes la plataforma Mequierosalir, la cual servirá para que los usuarios puedan terminar de forma expedita sus contratos con su empresa proveedora de servicios.
Esta iniciativa, que estará disponible en los sitios web del SERNAC y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), permitirá agilizar dicho trámite. De esta manera, una vez ingresada la solicitud del usuario para terminar con la prestación del servicio de telecomunicaciones, la empresa requerida tendrá un plazo de un día hábil desde su notificación para poner fin al contrato respectivo. 

Esto, sin perjuicio, que cada compañía de acuerdo con sus períodos de facturación pueda emitir un cobro proporcional por el tiempo de entrega del servicio o solicitar la devolución de equipos, dependiendo del caso.

Esta plataforma permitirá en una primera instancia, terminar contratos con empresas de telecomunicaciones y posteriormente, se agregarán otros sectores. En el caso de las telecomunicaciones, un estudio realizado por el SERNAC determinó que en lo que va de 2020, la institución ha recibido alrededor de 9.300 reclamos relacionados con barreras para terminar contratos en telecomunicaciones. No obstante, en 2019 ya el SERNAC había informado que este sector lideraba en cantidad de reclamos recibidos por este tema, con un 61,7% del total equivalente a 9.079 reclamos, lo que representa un incremento de 39,7% frente a 2018.


Ante esta problemática, SUBTEL ya había dispuesto en su portal de reclamos una herramienta para dar de baja servicios de telecomunicaciones. Esta consiste en que, una vez dentro del sitio web reclamos.subtel.cl, el usuario debe hacer click en 'trámites' y luego seleccionar 'solicitud término de contrato'. Luego, en el formulario, debe seguir los pasos señalados, rellenando con la información solicitada. Así, cuando esté completo, la solicitud se enviará a modo de 'reclamo sin insistencia' a la compañía, la que debe responder de manera directa al usuario. 

 “Terminar sus contratos de servicios cuando lo estimen conveniente es un derecho que tienen los usuarios de telecomunicaciones. Destacamos el aporte que significará esta herramienta que proporcionará el SERNAC, la cual se sumará a nuestra plataforma que entre el 21 de mayo y el 10 de junio de 2020 ha recibido 341 solicitudes de usuarios para dar de baja sus servicios”, puntualizó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario