sábado, 13 de junio de 2020

Seis partidos de oposición de Ñuble piden la salida de intendente Arrau


Los líderes políticos de la oposición de Ñuble solicitaron hoy la renuncia del intendente de Ñuble, Martín Arrau, debido a lo que consideran “un mal manejo de la pandemia en la región”.

Según los presidentes regionales de los partidos Socialista, PPD, Democracia Cristiana, Radical, Revolución Democrática y Liberal, lo que buscan con la salida del jefe regional es “poder trabajar en conjunto y combatir la crisis sanitaria unidos”.

A las situaciones puntuales acontecidas en las últimas semanas, los dirigentes sumaron la poca relación que tiene Arrau con los alcaldes y los problema suscitados de la licitación de los camiones aljibes de agua potable.

Gina Hidalgo, presidenta regional del PS, sostuvo que “es evidente que la conducción del Gobierno Regional no ha cumplido con ninguna de las expectativas y necesidades que hoy los ñublensinos tienen, producto de la crisis sanitaria, social y económica que vive la región, sumado a una serie de errores y faltas que develan la incapacidad de conducir los procesos por parte del intendente regional”.

Hidalgo agregó que “las pequeñas empresas están sin apoyo, producto de la disminución de recursos aprobados para Corfo y Sercotec; el seremi de Energía usa bienes públicos para hacer activismo político; el exseremi de Deportes, militante de la UDI, Rodrigo Ramírez, recibe un sueldo por más de dos millones de pesos mensuales, en un cargo inventado, para hacer campaña como candidato a concejal de Chillán; el exseremi de Gobierno, militante de Renovación Nacional, Renán Cabezas, participa en actos públicos de la Seremi de Transportes en El Carmen, donde va de candidato a alcalde, y  las cajas de alimentos aún no llegan a la gran cantidad de personas más vulnerables, siendo el número  totalmente insuficiente para cubrir las reales necesidades”, manifestó la dirigenta del PS, quien agregó que  “el corolario de esta incompetencia es el instructivo para cubrir comunicacionalmente la entrega, que adolece y denota un aprovechamiento manifiesto y un show indigno para los vecinos. Este gobierno regional y su intendente, le han fallado a la región, por ende, exigimos al Presidente de la República su remoción”.


Desde el PPD, su presidente regional, Paulo de La Fuente, se refirió al episodio del instructivo.
“Es una exposición innecesaria y abusiva de las condiciones económicas de las familias. Es aprovecharse de esas personas con recursos de todos los chilenos y chilenas, y para colmo, el Gobierno Regional está derechamente mintiendo al señalar que es un borrador. Eso es atentatorio a la buena fe con que deben trabajar los funcionarios públicos y engañar a la gente. ¿Acaso nuestras autoridades mienten?”, afirmó.

De La Fuente también mostró preocupación por las cifras de contagio por Covid-19 entregadas.
“¿Quién dice que lo que se comunica del avance del Covid-19 es verdadero, si han sido capaces de mentir, siendo desautorizados en su cara con las declaraciones recientes de la vocera de gobierno, Karla Rubilar?  A esto último sumamos la participación de funcionarios del gobierno regional que han declarado su intención de ser candidatos y que han comenzado a realizar su campaña municipal repartiendo las cajas, por ello no solo debe intervenir la Contraloría, sino que el Presidente de la República”, dijo el presidente regional del PPD.

Cristian Ortiz, presidente regional del PR, expresó la molestia que tiene la oposición de la región respecto del trato que existe desde el gobierno regional hacia las comunas de Ñuble.
“Estamos cansados de los constantes errores que se están cometiendo desde el gobierno regional, siempre dijimos que el intendente no tenía experiencia política y que esto iba afectar a la larga, y se ha visto reflejado con la nula relación que hay con los alcaldes, también la falta de liderazgo político dentro de su sector, dentro de la misma entidad pública, son bastantes errores que solamente afectan a la región”, afirmó Ortiz.

Añadió que  “Todos estos errores  no se pueden seguir repitiendo, estamos en pandemia, por lo tanto, necesitamos unión, necesitamos a alguien que lidere la región con fuerza y compromiso, que sea capaz de reunirse constantemente con los alcaldes para que estos le puedan comunicar cómo están viviendo esta pandemia, el déficit monetario que tienen, los problemas que día a día afectan a las comunas y cómo lo están enfrentando junto a sus vecinos. Claramente el intendente no dio el ancho, y la solución es que renuncie o que el Gobierno tome una decisión al respecto y pueda nombrar una persona idónea para el cargo”, puntualizó el presidente del PR.

Ildefonso Galaz, presidente regional de la DC, expresó que “el intendente tiene la palabra, puesto que cada uno de los hechos irregulares denunciados, constituida la Contraloría Regional de Ñuble y a la luz de los antecedentes investigados han podido constatar la veracidad de cada uno de los hechos denunciados, el intendente ha guardado un riguroso silencio, sobre todo con la entrega de las cajas de alimentos en las distintas comunas de nuestra región, el señor Arrau siempre con el mismo guión”, aseveró.

Agregó que “la política en estos tiempos exige reafirmar el concepto de servicio público, en que la dignidad, la transparencia y la probidad deben ser sus características esenciales. Ésta ha sido la tradición de la historia democrática de nuestro país. Es por esto que llamamos una vez más al fortalecimiento de los organismos fiscalizadores, así como al control público y social en todas las esferas del Estado, procurando la máxima transparencia que permitan prevenir, descubrir y castigar todas aquellas acciones que comporten faltas y delitos como las conocidas y denunciadas en nuestra región”.

Desde Revolución Democrática Ñuble, su consejero político nacional, Álvaro Valencia, afirmó que “cuando hablamos de una autoridad, se espera que su liderazgo sea claro y que al menos su coalición esté alineada. No es misterio para nadie que el intendente Martín Arrau no cuenta con el apoyo transversal de su sector político, y eso se ha visto reflejado en sus erróneas decisiones. Ser prácticamente desmentido por la vocera de gobierno con respecto a la veracidad del protocolo filtrado, es una clara señal que el intendente no está en sintonía y que ha faltado a la verdad, por ello necesitamos un nuevo liderazgo en la región que dé confianza a todos los sectores de la ciudadanía”, dijo.

En la misma línea, Luis Cisterna, presidente regional del Partido Liberal, sostuvo que “el intendente Martín Arrau, nuevamente ha caído en errores que perjudican a la ciudadanía con su negligente actuar, como es el hecho de incorporar a candidatos en el reparto de cajas a las familias más vulnerables, así como el vergonzoso protocolo que se conoció sobre el reparto de las mismas. Además, debemos recordar que su sello impositivo ha generado diversos episodios de desencuentros con los alcaldes de la región. Todo lo anterior, nos hace ver que el señor Arrau no cuenta con las condiciones políticas para dirigir la Intendencia de Ñuble, pues su actuar impositivo es un perfil del área privada y no de un cargo político, en donde se deben escuchar y aunar criterios con todos los sectores de la ciudadanía. Esperamos que la derecha haga una autocrítica e incorpore a una persona con las capacidades y experiencia política que requiere la región en estos difíciles momentos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario