Hospital local obtiene tercer lugar nacional en Eficiencia Hospitalaria


LOCAL.- (comunicado).- El proceso de Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red se realiza anualmente en Chile. Los resultados publicados ayer por el Ministerio de Salud, dejaron buenas noticias en el Hospital de San Carlos, establecimiento que se ubicó en el tercer lugar nacional, tras cumplir con el 91,22% de los indicadores.
“En estos momentos difíciles, esta noticia nos alegra y la recibimos como un reconocimiento al trabajo de todos los funcionarios de nuestro hospital. Esta evaluación es realizada a nivel central y contempla muchos aspectos, que van desde temas de gestión de personas, finanzas, programación médica, atenciones en Unidad de Emergencia, entre otros”, sostuvo el director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.

De acuerdo a la medición, es requisito tener un 75% de cumplimiento para aprobar y mantener la categoría de autogestionado, criterio bajo el cual se permite la toma de decisiones autónoma y descentralizada desde el punto de vista funcional.

En esta evaluación se midió a los 57 establecimientos autogestionados y otros 10 establecimientos candidatos a esta categoría. El primer lugar fue para el Instituto Nacional Geriátrico Eduardo Frei Montalva (Santiago) y el segundo para el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (Santiago). El Hospital de San Carlos se ubicó en el tercer lugar nacional y el primero de regiones.
Los aspectos medidos se clasifican en cuatro estrategias principales: Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Asistencial en Red y Calidad de la Atención. Estos componen una batería de 37 indicadores que miden la calidad y gestión de las prestaciones brindadas por los establecimientos de salud.

El director del Hospital de San Carlos, destacó los resultados relevando el trabajo colaborativo de los distintos estamentos detrás de estos resultados.

“Es un respaldo a la mejora continua impulsada por nuestros equipos. Muchas veces los indicadores muestran números, pero detrás de ellos hay muchos usuarios cuyos problemas de salud han sido resueltos de buena manera por los equipos y esa es nuestra principal alegría. Saber que entregamos atenciones seguras, de calidad y con un buen trato al paciente, es el motor de nuestro equipo”, sostuvo el director del establecimiento.




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