jueves, 11 de junio de 2020

Locatarios del mercado de Chillán piden rebaja de 40% o liberación de pagos


Las complicaciones de los comerciantes establecidos en el sector llegaron hasta el municipio, entidad que planteó una serie de propuestas para el Mercado Techado, las Cocinerías, la Plaza Sargento Aldea, las Pescaderías y la Feria Libre.
“Las pérdidas económicas que hemos tenido han sido enormes, de tal manera que de un 100% ahora estamos vendiendo menos de un 30%. Nos han afectado la pandemia y ahora las rejas papales que han instalado en el mercado y que llevan a que muchos clientes no ingresen, porque no quieren hacer la fila o no traen carnet”, explica el comerciante de la feria libre de la Plazoleta Sargento Aldea, Pedro Guajardo, quien como el resto de los locatarios acusan un fuerte detrimento en sus finanzas.

Cerca de su puesto, la señora Angélica Salazar reclama que la existencia de las barreras instaladas para aislar el recinto, le ha quitado dinamismo al centro de abastos, de tal manera que es cada vez menos la cantidad de público que llega a buscar mercaderías.

En el caso de la comerciante, el problema es mayor pues sin ventas que le permitan lograr utilidades y sustentar su emprendimiento, tiene que cancelar una patente por una bodega que tiene en el sector de 5 de Abril y que no le sirve como unidad de negocios, “pues nadie pasa por ahí”, se lamenta.
En el caso de las cocinerías del Mercado Techado y las llamadas de Primera, hay acuerdo en que se les beneficiará con la exención de todo pago, pues en la actualidad se encuentran clausuradas por decisión de la Seremi de Salud.

En tanto, los locales de la Plazoleta Sargento Aldea, que son municipales, debido a la disminución de la afluencia de público, se solicitaba inicialmente una rebaja del 20% en el pago de arriendo, pero posteriormente concejales propusieron que aquello bajara aún más, hasta el 40%.
Este miércoles, en sesión de Comisión Mercado que dirige el concejal Juan López Cruz, se planteó la posibilidad de ampliar aún más la reducción del pago mensual de los establecimientos concesionados de la Plaza Sargento Aldea, hasta llegar incluso al 100%.

Además, se pretende lograr que los locatarios de la Feria Libre igualmente se acojan a una disminución de la alcabala que cancelan a la municipalidad, pues en algunos casos los ingresos apenas llegan a los $10.000 al día.

Condonación de pagos
La situación por la que atraviesan los comerciantes de la Plaza Sargento Aldea, indicó el presidente de la Asociación Gremial de ese sector, Manuel Rojas, amerita que el municipio chillanejo les dispense del pago mensual mientras dure la emergencia.

Rojas sostiene que jamás habían pasado por una situación como la actual, donde muchos locales han tenido que cerrar de manera forzosa, no generando ingresos, y lo que es peor, careciendo de alternativas para generar ingresos.

El dirigente envío el pasado 2 de abril una carta al municipio, alertando de la situación, donde solicitan “la condonación de los pagos de concesión de nuestros locales, ya que la mayoría de los locatarios tenemos problemas por la explosión política del 18 de octubre del año pasado y ahora nos encontramos con esta grave pandemia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario