Harboe pidió información sobre últimas contrataciones de la Intendencia


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- El senador del PPD por Ñuble, Felipe Harboe, solicitó a la Subsecretaría del Interior información respecto de las últimas contrataciones en la Intendencia de Ñuble.
Esto, a raíz de la aparición del exseremi de Deportes, Rodrigo Ramírez -quien renunció en octubre pasado a su cargo para ser candidato a concejal por Chillán-; repartiendo cajas  del programa “Alimentos para Chile”, como funcionario de la repartición.

El parlamentario pidió formalmente al jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, vía Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, un listado completo de todos los funcionarios contratados por la Intendencia Regional de Ñuble durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, sean en calidad de planta, contrata u honorarios, especificando cuáles fueron ingresados al servicio con posterioridad al 8 de abril del presente año y señalando claramente a qué glosa presupuestaria han sido imputadas dichas contrataciones.

El legislador también solicitó un listado de todas las contrataciones de funcionarios efectuadas con ocasión de la  emergencia sanitaria, en razón del estado de excepción constitucional dictado por el presidente Piñera, con especificación de las funciones de cada una de ellas.


En caso de registrarse contrataciones, Harboe pidió copia de los respectivos contratos de trabajo y/o de las boletas de honorarios emitidas por dichos funcionarios; al igual que de los informes entregados por los trabajadores a honorarios que respaldan el pago de dichas boletas. Específicamente, el senador pidió una copia del contrato de trabajo del exseremi, Rodrigo Ramírez, y de existir,  un listado completo de todos los viáticos y horas extraordinarias pagadas a este funcionario.

“Ha habido muchos errores, omisiones e interpretaciones antojadizas, por eso hemos pedido al superior del intendente en Santiago, nos entregue toda la información sobre contrataciones. Es impresentable que una autoridad renuncie para ser candidato, y al día siguiente se le contrate en otra repartición con un subsidio para que pueda ser candidato, y más encima, lo pongan a repartir cajas o a brindar servicios justamente en la comuna donde será candidato. Eso es aquí, y en cualquier parte, intervencionismo electoral, que en plena pandemia es inaceptable y vergonzoso”, sostuvo Harboe.

El parlamentario agregó que “El intendente deberá revisar la forma de conducir, ya que si no corrige, será cómplice de esas irregularidades. Hemos tomado la decisión que todas y cada una de las acciones de intervención serán denunciadas a la Contraloría o al Ministerio Público, según sea su gravedad. Se acabó esto de pasar por encima de alcaldes en ejercicio por no ser de su coalición. No más”, dijo.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال