Estudio identifica dos pesticidas que acortan la vida de las abejas


AGRO.- (portalfruticola.com).-Un estudio, publicado en la revista PLOS ONE y realizado por investigadores de las abejas melíferas de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Oregon State University (OSU),
reveló que existen efectos perjudiciales en las abejas expuestas a Transform y Sivanto, pesticidas que están registrados para su uso en Estados Unidos y que se habrían desarrollado para ser más compatibles con la salud de las abejas.

De acuerdo con la investigación, junto con otros factores estresantes como los ácaros varroa, los virus y la mala nutrición; los efectos de estos pesticidas pueden hacer que las abejas sean incapaces de realizar sus tareas sin problemas.

Según la información entregada por OSU y ScienceDaily, este es el primer estudio que investiga los efectos "sub-letales" del sulfoxaflor, el ingrediente activo de Transform, y la flupyradifurona, el ingrediente activo de Sivanto. Los efectos subletales significan que las abejas no mueren inmediatamente, sino que experimentan estrés fisiológico que resulta en una vida útil más corta.

Efectos en las abejas
En cuanto a los efectos de estos pesticidas en las abejas, en el caso de Transform, la vida se acortó severamente.

La mayoría de las abejas expuestas a Transform murieron dentro de las seis horas posteriores a la exposición; lo que confirma la toxicidad severa del pesticida cuando se expone directamente a las tasas de aplicación de campo recomendadas en la etiqueta, aseguraron los investigadores.

El autor principal del estudio, Priyadarshini Chakrabarti Basu; asociado de investigación postdoctoral en el Honey Bee Lab en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU; enfatizó que los investigadores no piden que se retire del mercado a Sivanto o Transform.

"Sugerimos que se ponga más información en las etiquetas de estos productos y que se deban realizar más estudios para comprender los efectos subletales de la exposición crónica", explicó Basu.

En cuanto a Sivanto, si bien este no fue directamente letal para las abejas melíferas después de la exposición por contacto, los resultados de supervivencia a 10 días revelaron que las tasas de aplicación de campo de Sivanto redujeron la supervivencia de los adultos y causaron un aumento del estrés oxidativo y la apoptosis en los tejidos de las abejas melíferas.

Esto sugiere que, aunque Sivanto es aparentemente menos tóxico que Transform, también podría reducir la longevidad de las abejas melíferas; e impartir estrés fisiológico, según los autores del estudio.

Revisa el estudio aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال