10 ideas para hacer semilleros con materiales reciclados


AGRO.- (ecoinventos.com).- Cultivar tus propias hierbas aromáticas y hortalizas puede ser un pasatiempo agradable que te permite pasar más rato en contacto con la naturaleza sin necesidad de gastarte un dineral.
Una vez que tengas el sustrato y las semillas, la mayoría de las herramientas para el cultivo las puedes obtener utilizando materiales reciclados. Hoy te damos algunas ideas de cómo hacer semilleros caseros con lo que tienes en casa.

1. Papel de periódico
El primer material reciclado que te sugerimos para crear tus semilleros es el papel de periódico porque es un material que probablemente ya tendrás en tu casa o que podrás recuperar fácilmente. Además, montar un semillero casero con hojas de periódico es muy rápido y fácil de manejar hasta para los novatos en cultivo. Se trata de moldear unos conos o cilindros con las hojas de periódico.

Con las hojas del periódico y con ayuda de un rollo de papel de baño o cocina, fabricar este sencillo semillero que además lo mejor de todo es que es biodegradable, consiguiendo con esto que no vamos a necesitar trasplantar la planta una vez esté lista para ponerla en el huerto urbano o huerto. Ahorrándonos con esto, el estrés que sufren las plantas al ser trasplantadas frenándose así por unos días su crecimiento.

Realmente es una idea esplendida para nuestro huerto urbano o huerto y aunque nos puedan surgir dudas sobre usar o no papel de periódico, os comentamos que en muchos países existen normativas sobre el uso de tintas químicas en los periódicos. Ahora mismo no esta contemplado el uso de estas tintas y no vamos a tener problema de contaminar nuestro huerto, aun así siempre se recomienda evitar usar hojas donde haya mucha cantidad de fotos a color o similar, aunque realmente no va a ser un problema. 
2. Rollos de cartón
Los rollos de cartón son otro recurso reciclable perfecto para construir semilleros. Además, puedes darles muchos más usos, por lo que recomendamos guardar siempre los tubos de papel higiénico y papel de cocina. ¡Siempre pueden resultar útiles para algo!



Material para hacer semilleros con rollos de papel higiénico.
Rollos de papel higiénico
Tijeras.
Lápiz.
Tierra.
Semillas.
Agua.
Método para hacer semilleros con rollos.
Se cortan los rollos de papel tal y como vemos en la imagen, con la idea de hacer papel fragmentos aproximadamente 2 cm de altura en uno de los extremos del rollo. Luego doblamos los fragmentos de papel hacia dentro. Así, tendremos una maceta pequeña.

3. Envases de plástico del supermercado
Cuando no podemos evitar de comprar frutas y verduras que vienen envasados, lo ideal es intentar dar una segunda vida a estos contenedores. Por ejemplo, son perfectos para plantar nuestras semillas. 
Si el envase es ese típico con tapa que ya viene con agujeros en la parte inferior y superior, lo único que haremos será llenarlos con el sustrato adecuado y plantar las semillas. La tapa permitirá crear el efecto invernadero que facilitará la germinación de las semillas.

4. Semilleros con cáscaras de huevo
En el huerto las cáscaras de huevo son muy útiles para fertilizar nuestras plantas porque son ricas en calcio. Por otro lado, representan un material reciclable y ecológico perfecto para germinar semillas. 


5. Envases de yogur
Para reutilizar los envases individuales de yogur como semilleros tendrás que realizar unos agujeritos en el fondo para permitir que escurra el exceso de agua cuando riegas las semillas.

6. Vasos reciclados 
La próxima vez que pidas un café para llevar recuerda que puedes reciclar ese vaso para plantar semillas. El proceso para crear este semillero reciclado es el mismo de los envases de yogur.

7. Semilleros con bricks de zumo
Los bricks de zumo, salsa de tomate y leche, de cualquier tamaño y formato son ideales para plantar las semillas de tus hortalizas, aromáticas y flores. Son fáciles de modelar y con unas tijeras podrás agujerear el fondo y recortar la parte superior para darle formato de maceta.

8. Latas
Los semilleros caseros se pueden construir también reciclando latas de atún, legumbres, etc. En este caso tendrás que tener más cuidado al manejarlas para agujerear el fondo para evitar que te cortes. Para ello recomendamos que utilices guantes de jardinería cuando hagas tus labores en el huerto.

9. Semilleros con cartones de huevos
Otro material reciclado perfecto para germinar semillas son las cajas de los huevo. Solo tendrás que colocar el sustrato y plantar las semillas.

10. Moldes de aluminio para hornear
Los moldes de aluminio usados también pueden tener una segunda vida. Haz unos pequeños agujeros en el fondo para que pueda escurrir el agua y añade el sustrato. Para facilitar la siembra puedes construir una herramienta casera también.

Estas son solo algunas ideas para germinar semillas en envases reciclados. Con un poco de creatividad seguro que encontrarás cómo hacer un semillero reciclado también con otros materiales que tienes ahora mismo en tu casa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال