Encuesta reveló impacto de pandemia en sectores, empresas y trabajadores de Ñuble


Reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del año pasado, empresas cerradas o en proceso de cierre y desvinculación de trabajadores son algunos de los efectos detectados
en la región producto de la crisis sanitaria según reveló la Encuesta COVID-19 realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) dependiente de SENCE.

RESULTADOS
La Encuesta COVID-19 se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo a través de un formulario enviado de manera digital a un extenso directorio de empresas que respondieron voluntariamente. A nivel nacional respondieron 5.278 empresas que, en conjunto, generan 228.899 puestos laborales, mientras que en Ñuble el número de empresas participantes fue de 146, las que dan empleo a 1.621 personas.

En la región, del número total de empresas que respondieron, un 84% corresponde a microempresas, un 12% pequeñas, un 3% medianas y un 1% grandes. Con respecto a la distribución del empleo, el 35% de los puestos reportados en la región corresponde a grandes empresas, 23% a medianas, 20% pequeñas y 21% a microempresas.


En cuanto a los sectores económicos, el 29% de la muestra regional corresponde a actividades del sector comercio, seguida por el sector restaurantes con 18%, luego hotelería con 9% y turismo con 8% cada uno.

Como principal medida implementada para responder al contexto actual, la gran mayoría (82%) de las empresas ha incorporado medidas sanitarias.

Proyectando los próximos dos meses, un 28% del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, 49% no lo sabe y 24% cree que no será necesario. Con respecto al futuro de las operaciones, un 68% de las empresas cree que estará con dificultades significativas de aquí a 2 meses, 19% no lo sabe, y 14% cree que estará operando sin mayores dificultades.

Los resultados entregados durante el conversatorio virtual "Desafíos del mercado laboral de Ñuble en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto entre la Seremía del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, SENCE regional y el OLÑ, con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال