sábado, 20 de junio de 2020

Carabineros dio de baja a funcionario por “grave incumplimiento de protocolos” en el caso de Gustavo Gatica


NACIONAL.- (cnnchile.com).- El general subdirector, Diego Olate, informó que el uniformado desvinculado descargó las imágenes del caso en su computador de trabajo, antes de enviarlas a la PDI y sin dar "debida cuenta de ello en la instancia correspondiente".
Carabineros dio a conocer que un funcionario de la institución fue dado de baja, luego que se detectara un “grave incumplimiento de los protocolos” con las imágenes sobre el momento en que fue herido Gustavo Gatica, estudiante que sufrió lesiones oculares irreversibles en medio de una manifestación el pasado 8 de noviembre.

“El fiscal que lo diligencia determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un grave incumplimiento de protocolos detectados en la investigación interna”, informó el general subdirector de Carabineros, Diego Olate. 

La infracción habría sido que el funcionario entregó las imágenes a la Policía de Investigaciones (PDI) en diciembre, pero previamente fueron descargadas en el computador de su trabajo, sin dar cuenta a quién correspondía, tal como se establece.

“Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión”.

Olate también agregó que “es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público por las lesiones sufridas por Gustavo Gatica”. En el balance entregado también se habló sobre el caso de Fabiola Campillai, la mujer que sufrió lesiones mientras se dirigía a su trabajo el pasado 28 de noviembre. Olate indicó que las indagaciones siguen en desarrollo, porque “lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima, a pesar de haber sido solicitada a los organismos correspondientes”.

Finalmente, el general subdirector afirmó que, producto de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, 173 Carabineros de distintos grados y escalafones recibieron sanciones. 14 de ellos fueron separados del servicio y dados de baja, 81 tuvieron medidas disciplinarias de arresto y 78 funcionarios con anotaciones en sus hojas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario