Sigue aumentando el consumo de frutas y hortalizas en el confinamiento


AGRO.- ( agriculturers.com).- La compra de alimentos en las tiendas tradicionales subió un 41,4 % respecto a la misma semana del año anterior, aunque las realizadas por Internet continúan como una de las opciones con mayor crecimiento (+78 %).

En esta séptima semana tras la declaración del estado de alarma se detecta una evolución positiva del consumo de frutas y hortalizas frescas.

Los incrementos interanuales de consumo en el hogar se seguirán registrando mientras sea necesario mantener el confinamiento, aunque sin llegar a compensar el consumo de algunos productos que antes se realizaba fuera de casa por motivos laborales o sociales

El Análisis de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo) constata un ligero descenso del 1,4 % del volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior, lo que indica que los hogares españoles han estabilizado sus compras. El incremento interanual de productos de alimentación de los hogares en España registra un alza del 27 % en relación a la misma semana de 2019.

Una semana más, el consumo de frutas y hortalizas registran crecimientos del 36,6 % y 44 %, respectivamente, aunque el volumen adquirido con respecto a la semana precedente se estabiliza. Aunque el aumento del consumo con respecto a 2019 es generalizado, hay productos que esta semana tienen crecimientos más contenidos, como platos preparados.


La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras sea necesario mantener el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos –cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se están comprando más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.

Por lugares de compra, las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4 % el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del crecimiento medio (27 %) también se sitúan los supermercados (+29,7 %), seguido de las tiendas descuento (+19 %). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenido esta última semana (+6,5 %). Las compras por internet continúan como una de las opciones con mayor alza (+78 %).

Por zonas geográficas, esta semana destaca la zona Centro-Sur con el mayor incremento interanual de compras en los hogares (+40,6 %), con Madrid como la comunidad autónoma con la evolución más positiva (+43,3 %). También son significativos los crecimientos de Extremadura (+44,2 %) y Aragón (+42,6 %) han realizado más compras en esta semana 18.

Entre las comunidades que registran crecimientos más contenidos se sitúan Cantabria (+12,7 %) y Andalucía (+17,4 %), comunidad esta última donde descienden sus compras con respecto a la semana inmediatamente anterior (-10,2 %).




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال