“Lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente”


Fundación Superación de la Pobreza sobre medidas del Gobierno
En conversación con CNN Chile, Leonardo Moreno pronosticó un complicado futuro económico para nuestro país. "No le hemos tomado el peso a lo que estamos viviendo", dijo.
Mientras la CEPAL advierte que la pobreza por ingresos superará el 11% este año debido a la crisis por el COVID-19, el Gobierno comienza a tomar medidas para mitigar los efectos negativos que tendrá la pandemia en la economía.

En conversación con CNN Chile, Leonardo Moreno, asesor de la Fundación Superación de la Pobreza, no tuvo buenos pronósticos para el país.

“El principal problema que tenemos con esta pandemia, es que no es como los terremotos u otros tipos de siniestros. Esto es un fenómeno que se extiende en el tiempo y no sabemos cuándo se va a acabar”, comienza el experto.

Luego, señaló que “es difícil hacer un pronóstico tan preciso, pero lo que tenemos claro es que aumentando el desempleo y midiendo la pobreza por ingresos, esta va a aumentar considerablemente. Estamos hablando de los ingresos para las necesidades más básicas”.


“La CEPAL está señalando para este año 2020 una contracción del 5,3% en América Latina. Es la mayor contracción incluso mayor a la de 1914 o la de 1929. Estamos ante una cuestión inédita. Recordemos que en Chile nunca ha aumentado la pobreza, siempre ha ido disminuyendo progresivamente. Y tampoco hemos hablado de la pobreza multidimensional que también va a aumentar”, insiste.

Moreno cree que se necesita un plan de ayuda más contundente por parte del Gobierno: “Lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente. Que el Ingreso Familiar de Emergencia sea decreciente, que vaya a un solo sector del 40% más pobre me parece complejo. A lo mejor tenemos que gastar más y encontrar la fórmula para hacerlo”.

“No le hemos tomado el peso a lo que estamos viviendo. Cuando vemos que cerca del 70% de los chilenos está sobreendeudado, y un grupo elevado de personas va a quedar sin trabajo, evidentemente que la situación que se viene es muy compleja”, expone

Finalmente, sentencia: “La clase media chilena no es una que tenga seguridades, ahorros suficientes o redes. Cerca del 50% de la población de Chile vive en una vulnerabilidad, con el peligro permanente de caer en la pobreza”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال