Calafatillo: El berry que superó la cantidad de antioxidantes conocida


AGRO.- (inia.cl).- Los estudios del grupo de investigadores del Área Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en torno a los frutales nativos chilenos arrojaron que el calafatillo (especie del género Berberis) es alto en compuestos antioxidantes, superando a la mayoría de los berries cultivables.
Su color y actividad antioxidante son interesantes en la industria de alimentos. Sin embargo, una desventaja estaría asociada a su disponibilidad real si se maneja como fruto de recolección. Su distribución, normalmente se encuentra en parches ubicados principalmente en pastizales naturales en estepa patagónica, lo cual limitaría su cosecha. Por esto, sería altamente recomendable la domesticación en áreas rústicas.

Según describen los investigadores de esta área de INIA, las especies del género Berberis son arbustos comunes en la zona austral de Chile. Este género está representado en la Patagonia por 16 especies, siendo los más conocidos el calafate y michay. Sus frutos de color negro azulado, carnosos, jugosos y de rico sabor agridulce son consumidos frescos o preparados en dulces, jaleas y jarabes.


El calafate es una de las especies más estudiada dentro del género Berberis, sin embargo, la información del calafatillo es limitada. Pese a ello, se sabe que este fruto es una fuente importante de antioxidantes, condición que les permitiría ser usados con fines medicinales o como ingredientes en la industria de alimentos. Incluso varios estudios han reportado un efecto positivo del extracto de calafate en contra del estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina.

Los investigadores de INIA La Platina María Tresa Pino, Cristina Vergara y Olga Zamora, además de los investigadores de INIA Kampenaike Claudia Mc Leod, Erwin Domínguez y Karina Águila, presentan estos resultados en un Informativo titulado “Calafatillo: Otra especie del género Berberis alta en antioxidantes”. El documento se suma a otros recientemente publicados por INIA, con el fin de destacar algunos frutales nativos chilenos que poseen potencial uso en la industria de alimentos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال