Regantes se unen para no perder agua extraída desde la Laguna del Maule


AGRO.- ( elcentro.cl).- El objetivo sigue siendo llegar a un convenio para acumular estos recursos hídricos en el Lago Colbún para la próxima temporada de riego, tal como lo planteó el MOP
Una vez que la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) perdiera la posibilidad de concretar el acuerdo con las hidroeléctricas por no contar con la unanimidad de los directores, surgió entre las diversas organizaciones la idea de generar un nuevo convenio para embalsar en Colbún el agua que la empresa ENEL está extrayendo desde Laguna del Maule para generación eléctrica.

En la última reunión extraordinaria del directorio de la Junta de Vigilancia quedó establecido que cada organización podría actuar libremente. Así las organizaciones Riego Maule Sur, Canal Melado y Asociación Canal Maule, estimaron que desaprovechar la oportunidad de guardar agua para la próxima temporada de riego es un error, debido a la grave sequía que existe. Así decidieron contactar a Colbún y Pehuenche con el fin de llegar a un nuevo acuerdo.

Al respecto, Carlos Diez, presidente de la Asociación Canal Melado, sostuvo que “estamos viviendo una de las peores crisis hídrica de todos los tiempos, acá debe primar el criterio, sin agua, no regamos, sin riego no hay agricultura, no podemos darnos el lujo de perder agua por idealismos. No podemos llegar a enero sin hacer todos los esfuerzos posibles porque debemos responderles a los agricultores”.


“NO PODEMOS ESPERAR”
Las soluciones y acuerdos son inmediatos frente a esta crisis hídrica, agregó el directivo. “No podemos esperar años que se resuelvan de otra forma. Más todavía hemos visto la disposición de ambas hidroeléctricas para lograr este acuerdo, como los que hemos realizado en los últimos cinco años, lo cual significa crecimiento, confianza y gestión en la cuenca del Maule”, sostuvo Diez.

A su vez, las organizaciones de regantes se manifestaron dispuestas a generar un nuevo convenio que permita no perder el agua extraída por ENEL desde la Laguna del Maule. “Nosotros como Maule Norte, estamos haciendo varios esfuerzos, éramos uno de los principales opositores al convenio como señalé públicamente, ya que nos ponía cláusulas abusivas, pero ante el esfuerzo de las hidroeléctricas, también cedimos nosotros, ya que el criterio debe ser poder regar”, señaló José Maule Silva, presidente de Asociación Canal Maule.
Silva agregó que “no podemos quedarnos con palabras bonitas, acá debemos hacer gestión para tener agua para los agricultores, somos responsables ante ellos de entregarles la mayor seguridad hídrica posible, en las condiciones de sequía existentes”.

RIEGO MAULE SUR
Por su parte, las organizaciones de usuarios de agua consideran que tienen el deber de realizar la mejor gestión integrada de cuenca. Al respecto, el presidente de Riego Maule Sur, Demetrio Larraín, señaló que “los dirigentes tenemos la obligación de gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, en esta cuenca existen diversos actores y, entre todos, debemos trabajar para recuperar la Laguna del Maule”.
“Pero también para que nuestros pequeños agricultores, que son los más afectados con la sequía, ya que la mayoría no tiene sistemas de riego que optimicen el recurso, puedan regar. Nuestro deber es con ellos. Somos responsables de hacer gestión, de optimizar el recurso, por ellos y para ellos. Las palabras no riegan, el agua sí”, indicó.

BUENA ACOGIDA
En consecuencia, las organizaciones se manifestaron en conversaciones para lograr embalsar el agua utilizada por Enel y dejarla en Colbún, donde quedarán disponibles para ser usada en la temporada de riego y así dar doble uso al agua generada.
“Hemos encontrado una buena acogida por parte de las hidroeléctricas, por lo que, seguramente podremos firmar este acuerdo y lograr con esto, que esta agua no se pierda y llegue a nuestros agricultores”, señaló Carlos Diez.
“Quiero, además, invitar a las organizaciones de la cuenca del Maule a incorporarse a este convenio, quizás su sistema no lo hará, pero si usted como presidente de algún canal quiere hacerlo, cuéntenos, para nosotros lo importante es que la máxima cantidad de agricultores sufran lo menos posible con la sequía”, añadió.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال