Trabajadores siguen viajando en buses al norte minero


Este fin de semana no fue la excepción,   los tradicionales buses que se  estacionan en la alameda  de San Carlos, recogieron a más de un centenar de trabajadores que viajaron al norte a faenas mineras.

"Es que no tenemos de otra, sino vamos  no hay trabajo y si no hay trabajo, no tenemos plata para la familia" dice un trabajador antes de abordar el bus".

En las empresas de faenas industriales y mineras los trabadores  son recibidos por un equipo que los revisa al ingreso y aquel que tiene  la temperatura alta, es devuelto  a su origen no sin pasar por su finiquito, es que el país debe continuar y en la zona empresas como la planta de celulosa de Nueva  Aldea recibe a diario a miles de trabajadores que llegan en buses en cuyo interior los trabajadores  se den obligados a romper  la "distancia social".

Resulta llamativo ver en San Carlos cómo afuera de locales comerciales, de productos alimentaciones alta demanda, el público debe estar separado, mientras dentro de esos locales tal distancia no existe.
Es que los trabajadores siguen desplazándose, especialmente los de bajos ingresos, según lo confirma un estudio.


Con 4 mil 395 respuestas en los seis días que estuvo disponible, los resultados de la encuesta “Viajes y actividades, Coronavirus Covid-19 en Chile”, desarrollada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y con participación de investigadores de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, ya se encuentran disponibles, y revelaron las dificultades de los trabajadores de segmentos de ingresos más bajos para adaptarse a las restricciones de desplazamiento, de hecho, un 76% de ellos reconoció que durante marzo debió seguir movilizándose para ir a trabajar.

La indagación, que se determinó profundizar en los viajes y actividades de las personas en el contexto de la emergencia sanitaria, develó una reducción de un 44% de los desplazamientos entre el 16 y 22 de marzo, en comparación a los tránsitos registrados en la semana del 9 al 15 de marzo.
Y pese a que el foco principal de la encuesta era conocer dinámicas de transporte, las preguntas permitieron levantar datos de corte social.


Juan Antonio Carrasco, docente UdeC y parte del equipo que desarrolló el estudio, destaca que la brecha económica se relaciona con buena parte de los hallazgos.
En efecto, los resultados del sondeo indican que entre el 76 y 78% de las personas de hogares con ingresos menores a 600 mil pesos debió continuar desplazándose para trabajar. En contrapartida, entre el 73 y 80% de las personas de hogares con altos ingresos (sobre 1 millón y medio de pesos) tuvo la posibilidad de realizar teletrabajo.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال