lunes, 13 de abril de 2020

10 comunas de Ñuble superan umbral para ingresar a cuarentena


Una decena de comunas de Ñuble, se encuentran entre las más afectadas del país por la epidemia de coronavirus,  y por lo tanto debieran estar en cuarentena,
según sus alcaldes, si se considerara solamente la tasa que maneja el Ministerio de Salud y las autoridades para decretar una medida como aquella.

Si bien es cierto son varios los factores que influyen para que una comuna sea decretada en confinamiento y se restrinjan al máximo las actividades normales, los alcaldes de los territorios con alto número de contagiados piden que se adopten acciones más duras para contener el brote epidémico.

Hasta ahora, el cese de las actividades comerciales, turísticas, sociales, deportivas y otras parece ser el único antídoto conocido para evitar que las personas se contagien y a su vez transmitan el virus a otras, en especial a los adultos mayores que son los más afectados por los efectos de la enfermedad.

Según antecedentes oficiales, el Ministerio de Salud fijó en 40 contagios por cada 100 mil habitantes el margen para decretar una cuarentena. Pero si se coteja esa cifra con las de Ñuble, se obtiene que en este territorio hay al menos 10 municipios que superan ampliamente esa tasa.

En la región, las comunas que están en cuarentena son solamente las que forman la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, pero en estos casos las medidas de excepción pueden ser calificadas de parciales.

De hecho, el alcalde Sergio Zarzar planteó que no existe claridad respecto de la extensión de la medida y aparentemente se estudian acciones de mayor rigor para que se impida el libre tránsito y se detenga la propagación de contagios.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, declaró que “la cuarentena debe ser total con el cierre de establecimientos y aunque ello traiga efectos en el comercio, se debe hacer”.



Resto de Ñuble
Un estudio estadístico realizado por el magister en Gestión Ambiental, Antonio Arriagada Vallejos, plantea que efectivamente existen comunas en Ñuble que llegan a superar la tasa de contagios en relación a sus habitantes (no el número de casos) de Chillán y Chillán Viejo y muchas otras del país.

Se trata de una medición en este caso en una escala de 100.000, igual a la que realiza el Ministerio de Salud, y que expone la cantidad de personas contagiadas en relación a la población comunal.

La aplicación de esta norma estándar, agrega el académico Renato Segura, es pertinente y además es más aconsejable respecto de otras escalas de 1.000 o 10.000 que perfectamente se pueden aplicar en el territorio regional. Prefiere la ministerial, aunque solo Chillán tiene más de 100.000 habitantes, en tanto que varias apenas superan las 5.000.

No obstante, agrega, “para estar en consonancia con la medición nacional, se propone que la mejor opción es generar una comparación con lo que ocurre en la capital regional, en la escala de 100.000 y a nivel país”.

Según estos antecedentes, que se generan a partir de la población censada el año 2017, Chillán tiene una tasa de contagios de 174 por cada 100.000, mientras que Chillán Viejo llega a 127. Al continuar haciendo los cálculos se obtiene que existen zonas con indicadores muy elevados.

Se visualiza que Yungay, con alrededor de 19.000 personas, tiene en la actualidad la tasa más elevada, con 225,86 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Bulnes, con 22.600 habitantes, llega a 221 casos por 100.000. Otra comuna muy afectada es Ránquil, que con solo 6.261 personas, tiene 10 casos (159,72 por 100.000, medido en forma proporcional).

San Fabián, que es la comuna más alejada de Chillán y una de las que tiene mayor índice de ruralidad y de adultos mayores, con poco más de 4.000 personas, registra una tasa de 150 casos por cada 100.000.

En estas comunas como en las otras nombradas, a las que se suman Quillón (117); San Carlos, (49,8); San Nicolás, (98,5); y Pinto (84,18), no existen por el momento declaratorias de cuarentena a pesar de la insistencia de los jefes comunales.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, es claro al asegurar que “estamos entre las comunas con mayor tasa de contagios en la región y necesitamos que se decrete la cuarentena”.
La autoridad recalcó que las autoridades regionales establecieron el cierre temporal de puentes que llevan a la comuna, a lo que se suma un cordón sanitario en el cruce con San Carlos.

No obstante, Almuna remarca que esto último es vulnerado constantemente por turistas que encuentran vías secundarias para llegar a las cabañas existentes o segundas viviendas.
La comuna, agregó, tiene una alta vulnerabilidad. En la zona existe solamente un Cesfam y dos postas rurales, en Caracol y Trabuncura.

Se trata, agregó, de un territorio que concentra una alta cantidad de adultos mayores, lo que implica que la presencia de la pandemia podría generar efectos nefastos en la zona.
Es por ello que oficiaron al intendente Martín Arrau y al jefe de Defensa en Ñuble para que acojan la solicitud orientada a establecer medidas de mayor envergadura para limitar la circulación de personas.


Igualmente, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, manifestó que “después de Chillán somos la comuna de Ñuble con mayor incidencia de la enfermedad en nuestro territorio, con 50 casos confirmados (ocho más que Yungay y siete más que Chillán Viejo), pero es una cifra que seguirá creciendo en los próximos días”.

“Hace más de dos semanas que venimos insistiendo en que Bulnes, capital de Diguillín y que se encuentra en el eje de mayor prevalencia de la enfermedad, necesita una cuarentena, pues de lo contrario la pandemia tendrá consecuencias dramáticas”, sostuvo la autoridad.
“En Bulnes tenemos un hospital comunitario que está trabajando con una elevada presión, dado que hay muchos casos confirmados entre profesionales, técnicos y administrativos. La población está angustiada y temerosa de lo que pueda ocurrir, en especial en una zona con mucha población de la tercera edad”, agregó.

Igualmente, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez,expuso que “Yungay cuenta con un hospital de baja complejidad que no tiene el equipamiento necesario para hacer frente a la emergencia”.
Desde el municipio recalcaron que los afectados han ido aumentando exponencialmente, al punto de situar hoy a Yungay como la tercera comuna en el país con más contagios en relación a la densidad de población, lista que lidera Cabo de Hornos.

San Carlos
En el caso de San Carlos, el alcalde Hugo Gebríe indicó que en el último tiempo “hemos enviado a la seremi de Salud, al intendente y a La Moneda la petición de cuarentena, pero, por lo que hemos escuchado, han estimado de que no hay cuarentena total para San Carlos y creo que eso es un error”.

La autoridad, remarcó que mientras las autoridades toman la decisión, se han habilitado en la capital del Punilla puntos de aduana sanitaria en colaboración con Carabineros y el Ejército.
“Nosotros tenemos la propuesta para detener el avance del coronavirus en la comuna. El municipio ha dispuesto recursos, humanos, económicos y una serie de acciones para hacer frente a la pandemia, como la sanitización de calles urbanas y rurales, también de vehículos, cordones preventivos, campañas de concientización y al autocuidado, en fin, una serie de iniciativas para que esta curva de contagios se detenga de una buena vez”, subrayó Gebríe.

Intendente
El intendente Martín Arrau, en tanto, planteó que la tasa de contagios es solamente una de las variables que se manejan a la hora de definir cuáles ciudades son calificadas en cuarentena.
Planteó en rueda de prensa que “una de las cosas que se observa cuando se hace un análisis de este estilo es la tasa o la cantidad de casos por la cantidad de habitantes, pero también se observan otros datos como, por ejemplo, la cantidad total de habitantes en la comuna. Si una comuna es pequeña la tasa efectivamente va a ser alta”.

A nivel nacional, las otras comunas que superan la tasa de 40 contagios por cada 100 mil habitantes son Algarrobo, Isla de Pascua, Santo Domingo, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Vitacura, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, Angol, Curarrehue, Gorbea, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Temuco, Toltén, Victoria, Vilcún, La Unión, Valdivia, Osorno, Purranque, San Juan de la Costa, San Pablo, Tortel, Cabo de Hornos, Punta Arenas.

“Como se ve en un simple análisis de las cifras oficiales, la situación del coronavirus amenaza con agravarse en la Región de Ñuble. Pero dado lo desconocido del comportamiento epidemiológico del virus, cada día será más necesario contar con información regional desglosada por comuna y analizada en la región”, remarca Antonio Arriagada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario