Mireya Lorca: un ejemplo de liderazgo femenino en Bulnes

Mireya Lorca Morales es una mujer con liderazgo y vocación social. Una mujer que decidió ganarle a la rabia y darle un vuelco a su vida, dejando atrás años de dolor debido a la violencia intrafamiliar que sufrió de parte de su exesposo.

Esta jefa de hogar de 45 años y madre de tres hijos dejó Santa Clara, Bulnes, en 2007 para “poder cambiar la página, vivir tranquila y salir de un matrimonio malo y dañino porque aun viviendo en casas separadas el problema de la violencia continuaba”, recuerda.
Luego de un largo proceso de recuperación, Mireya regresó a su tierra en 2014 “un poquito más empoderada” y con el claro desafío en mente de ser un referente para otras mujeres. Es así, que hoy encabeza la Agrupación “Comité Cultural por un Santa Clara mejor” y es presidenta de la Junta de Vecinos de su sector.

“Hemos estado trabajando en el rescate de la historia, en temas de patrimonio y cultura y también para fomentar un poco el turismo de nuestro sector. Santa Clara tiene dos lugares preciosos que son la laguna Santa Elena, que hoy día estamos luchando para que sea declarada Santuario de la Naturaleza y en rescatar nuestro sector de La Balsa, que es la única balsa que va quedando en la región de Ñuble y estamos peleando para que sea Patrimonio Cultural de la comuna”, comenta.

Fortaleciendo el liderazgo
Mireya Lorca participó en el taller de Liderazgo Social tras recibir una invitación de la Municipalidad de Bulnes. Las herramientas que adquirió le permitieron fortalecer su liderazgo, conocer las estrategias para abordar crisis al interior de las organizaciones, cómo trabajar en equipo y la resolución conflictos de manera pacífica, entre otras.

“Aprendí el tema de la equidad de género, cómo valorizarnos como mujer, cómo enfrentarnos a la sociedad, cómo saber si uno era líder o no”, agrega.
Todas las herramientas que PRODEMU Ñuble le entregó las ha puesto en práctica porque “hoy en día no es fácil estar en mi pellejo. Yo soy una persona muy pública y mucha gente espera muchas cosas de mí. A veces, estoy enfrentada en redes sociales a las críticas, entonces necesito saber cómo ser líder, cómo responder ante una crítica, que algunas veces son ataques destructivos”, enfatiza.

Es en esta última circunstancia que siempre tiene en mente una de las sesiones del Taller de Liderazgo Social. “Cómo resolver las crisis. Me acuerdo mucho de esa clase, me llegó, porque cuando una es una persona pública siempre está expuesta a las crisis, entonces uno se puede ofuscar, a pesar de haberme superado yo todavía tengo harto miedo, entonces hay que saber qué responder y qué no”, recalca.

Una líder en tiempos de pandemia
Mireya Lorca siempre está disponible para apoyar a su comunidad, “especialmente cuando pasan cosas como ésta (Covid-19) es cuando yo más estoy ahí y muestro mi liderazgo. Tengo dos páginas de información y estoy pendiente de los vecinos. En este caso, preocupada de llevar a los adultos mayores a Bulnes a pagarse, utilizo mi vehículo para que ellos puedan tener su dinero y comprar su mercadería”, señala.

“Soy una mujer que me gusta trabajar, me gusta apoyar y las mujeres me hacen sentir que yo soy su líder. Cuando pasan estas cosas (crisis sanitaria) yo siento que la gente me necesita y las personas me dicen cuídese: sin usted no vamos a hacer nada”, comenta feliz.

Esta líder innata valora los conocimientos que obtuvo en el taller de Liderazgo Social de PRODEMU Ñuble, porque “una siempre tiene que ir aprendiendo y, en el fondo, cuando yo comencé nunca pensé que me iba a convertir en una líder entre las mujeres. Yo no soy yo quien lo dice, lo dicen las personas, ya que ellas me dicen que me ven como una líder”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال