Las dudas que dejan los nuevos anuncios del plan económico del Gobierno por Covid-19

NACIONAL.-(Cooperativa.cl).-La presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis, sostuvo que son "los títulos de una idea que ahora hay que ver cómo se baja".
"La pregunta es: ¿sólo la banca formal va a poder dar estos créditos? Hay muchos que no tienen acceso a financiamiento formal o a la banca", advirtió.

Las preguntas ante los nuevos anuncios del plan económico por Covid-19  Las preguntas ante los nuevos anuncios del plan económico por Covid-19
La segunda parte del plan económico de emergencia del Gobierno para ir en ayuda de trabajadores y empresas a raíz de la crisis generada por el coronavirus en Chile ha sido recibida de buena manera por pymes y empresarios en general, aunque estos piden aclarar la letra chica de estos anuncios.
Respecto a los emprendedores, el Ejecutivo anunció una línea de crédito con garantía del Estado que estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año, permitiendo financiar créditos a las empresas por hasta 24 mil millones de dólares.



La presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis, dijo que "se entiende que va en la dirección correcta, pero son, primero, los títulos de una idea que ahora hay que ver cómo se baja".
"Diría que ahí es donde vienen los temas. La pregunta es: ¿Solo la banca formal va a poder dar estos créditos? Hay muchos emprendedores no formales y muchos otros que son formales, pero no tienen acceso a financiamiento formal o a la banca. ¿Qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a llegar a ellos? ¿Qué significan tasas preferenciales? ¿En el fondo van a ser tasas en un rango? ¿Cómo se va a entregar? ¿Cómo vamos a hacer con algunos emprendedores que desde octubre -por el estallido social- venían pasándolo mal?", preguntó.

Mustakis conversó posteriormente con Lo que Queda del Día y recalcó varios de los puntos planteados.
La dirigenta sostuvo que en Chile hay millones de personas que dependen de los micros y pequeñas empresas, muchas de las cuales no podrán sortear las dificultades que conlleva la paralización de la actividad económica en muchas áreas.

"Es súper complicada la situación, hay un millón de emprendedores, pymes y microempresas que no tienen espaldas para soportar dos o tres meses, la mayoría no soporta ni un mes sin ventas (...) Hay cuatro millones de personas que dependen de emprendedores y pymes y hay que pagar sueldos", resaltó.

Asimismo admitió que la situación será difícil, que todos los sectores tendrán que poner de su parte y que el Gobierno tendrá que tomar muchas medidas para proteger a los trabajadores y emprendedores.
"Acá vamos a tener que estar sacando medidas todos los días, estos van a ser meses con la actividad bastante parada y que está bien porque tenemos que cuidar la salud del país y eso es lo más importante. Todos los Gobierno tienen que ponerse en función de eso, y como lo primero es la salud y tengo que mantener a miles de personas que no van a tener ingresos, vamos a tener que sacar los bonos que sean, vamos a tener que apretar por todos lados, obviamente eso significa que acá todos entreguemos, acá todos vamos a dejar de ganar", enfatizó Mustakis.
Se espera que este jueves se conozcan más luces sobre este anuncio, ya que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicarán a emprendedores los nuevos beneficios para las pymes.


Oposición destaca anuncios, pero pide claridad
En la oposición también se recibe bien el anuncio, aunque aseguran que hay temas pendientes y hay dudas sobre el fondo por 2.000 millones de dólares para ayudar a trabajadores informales.

El senador DC Jorge Pizarro dijo que le llama la atención "que se hable de generar un fondo de 2.000 millones de dólares para los independientes, para los informales. Ahí no hay claridad".
"Es un fondo que no se sabe a cuántos le va a tocar ni cuánta cantidad de plata van a recibir y eso es lo más grave, porque refleja que hay una inconsistencia, hay una informalidad en el anuncio", apuntó.
Mientras que su par PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que "todo esto es positivo, hay que ver que la operatividad sea la correcta y con mucha rapidez y que no queden más deudas a futuro. Queda pendiente, en todo caso, los apoyos a los trabajadores independientes".

Sobre el financiamiento del mencionado fondo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que hay una reasignación significativa del Presupuesto Público, se reasignan inversiones que -por el contexto- no podrán ejecutarse y que se congeló cualquier contratación en el sector público, la compra de vehículos y de mobiliarios.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال