Corte Suprema ordena pagar multa de US$21 millones a tres cadenas de supermercados



Colusión en el precio de pollos
La Corte Suprema aumentó las sanciones económicas para las cadenas SMU (Unimarc), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y Walmart (Líder)

Duro revés para tres cadenas de supermercados. La Tercera Sala de la Corte Suprema dictó aumentar las penas por la colusión en los precios de los pollos en estos recintos, en una que ronda los 21,1 millones de dólares.

El fallo cayó sobre SMU (controladora Unimarc), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y Walmart (Líder), quienes deberán pagar 29.568 Unidad Tributarias Anuales (UTA). Las tres multinacionales habían apelado para no llegar a dicha instancia en 2019.

Inicialmente, las tres cadenas de centros de abastecimientos debían pagar una sanción de 13.947 UTA. "Al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011”, indica el fallo.

Fue la Fiscalía Nacional Económica quien llevó adelante la solicitud de aumentar las penas económicas. "La base de cálculo de ventas afectadas por la conducta debería ser más amplia”, pues el fallo de primera instancia "no refleja el real efecto del cartel".




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال