Cuántos son los contagiados en San Carlos y dónde están


Esta semana la comuna de San Carlos sobrepasará la treintena de casos de contagiados con el Covid 19, quienes debieran estar haciendo su cuarentena, esto es, viviendo aislados de otras personas, de su familia, para no contagiar  este virus.
Se cree que la cifra es mayor e incluso  podría  ser indeterminada, toda vez que hay personas asintomáticas que teniendo el virus no evidencias sus síntomas, y  y además  las aglomeraciones y la falta de cuidado ha sido un ambiente propicio para la propagación.

Si bien la información  oficial  cerró la semana con 29 casos,  se estima que estamos próximos a llegar a la treintena de casos confirmados. Como en todos en estos casos hay también aquí una "cifra negra" que es la de aquellas personas que, por distintas circunstancias, están contagiadas y aùn  no se han hecho el examen.


Cabe indicar que este examen  solo sirve en la medida en que las personas  presenten los síntomas establecidos por la autoridad sanitaria. Su resultado se conoce 48 horas después,  ya  sea que se lo haya realizado en el Hospital o en una clínica, debido a síntomas evidentes o a una prescripción médica.

Una vez que un caso es confirmado con el examen y su resultado de laboratorio, el sistema de salud se comunica telefónicamente con la persona y le informa que su examen ha dado positivo y se le recomienda iniciar una cuarentena (aislamiento). Dos días después  el contagiado con el virus recibe , por correo electrónico, una confirmación oficial, que es un certificado  con dicha condición para los  fines laborales, sociales u otros que sean pertinentes.

Indistintamente de la cantidad de contagiados que  existen hoy en San Carlos, lo cierto es que el municipio solo recibe la información oficial de la cantidad  de infectados que hay en su comuna, pero no se entrega información de la ubicación (domicilio) y por tanto, resulta difícil que el sistema de salud  tenga confirmación permanente de si esta persona contagiada  permanece allí o no y si está con más personas en ese domicilio.

Lo anterior  nos deja frente a una crisis sanitaria local  que debe ser enfrentada  por  el municipio a través de un   comité de crisis  integrado por profesionales de la salud que pueda  constatar y ayudar a  estas personas ya contagiadas para que realicen su cuarentena (aislamiento) habilitando  lugares para el efecto si es necesario, entre otras tareas que se puede  dar este comité de crisis local.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال