Abogados acusan a la Dirección del Trabajo de promover el finiquito electrónico



   Sin que exista ley que lo avale
NACIONAL.- (elciudadano).- A través de una declaración pública, la Asociación de Abogados Laboristas, AGAL, denunció a la Dirección del Trabajo de promover en su portal el Sistema de Finiquitos Electrónicos
que permite a las empresas finiquitar electrónicamente a sus trabajadores despedidos, pues -señalan- no existe ley que avale ese actuar.



«Durante el año 2019 se revisó legislativamente la posibilidad de una Ley de Finiquito Electrónico. En esa discusión, como AGAL hicimos presente que no se aseguraba los derechos mínimos del trabajador, como la posibilidad de hacer reserva de derechos. El proyecto de ley de finiquito electrónico no concluyó su tramitación, y nunca llegó a promulgarse ni publicarse como ley», señalaron en su declaración.

En esa línea, agregaron que «al facilitar el trámite online, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia, transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, con los cálculos y descuentos que quiera hacerle la empresa, sin permitir hacer reclamo alguno».


«Esta política de finiquito electrónica, destinada a impedir cualquier reclamo por los trabajadores, y al fomentar el despido masivo la Directora del Trabajo, no solo castiga a los trabajadores, sino que viola civil, administrativa y penalmente sus propias normas sobre contenido funcionario, infringiendo la constitución y la ley», concluyeron los abogados.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال