Viñateros elaboran su propio vino en Trehuaco



Una agrupación de productores de uva compuesta por 15 socios del sector de “Caña Dulce”, de la comuna de Trehuaco, han comenzado asociativamente a producir sus propios vinos.

Según lo narra Juan Zapata, quien lleva más de 60 años ligado al trabajo en el campo y en las viñas: “la  decisión de asociarse surgió de la necesidad de buscar nuevos caminos que nos brindaran la posibilidad de generar mayores ingresos”.

Este experimentado productor, agregó: “Hoy estamos mucho mejor que antes, porque gracias al trabajo en equipo y al apoyo de INDAP, logramos tener nuestros propios vinos, lo que era impensado para nosotros. Cada una de las botellas que se ven aquí, lleva consigo costumbres y tradiciones heredadas de generación en generación”.

Para poder dar vida a este proyecto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través del área de Indap-Coelemu, entregó 21 millones de pesos a esta asociación, recursos que les sirvieron para adquirir 15 estanques de acero inoxidable, una despalilladora, botellas, corchos, bombas de trassiego, entre otros insumos necesarios para realizar el proceso de vinificación:

Lucía Rodríguez, productora del sector de “Minas de Leuque”, de la comuna de Trehuaco, cuenta què ha significado para ella el poder envasar su propio vino: “A pesar que todavía no hemos tenido grandes ventas, pretendemos seguir adelante y algún día poder vender en mayores cantidades. Yo quiero seguir trabajando así. Actualmente, estoy vendiendo a muy buen precio mis botellas de vino, lo que me ayudará a mejorar mis ingresos familiares”.

Finalmente, Rodrigo Barriga, jefe de área de Indap-Coelemu, dijo que este proyecto asociativo surgió de la necesidad de apoyar a un grupo de productores de la comuna de Trehuaco, entregándoles recursos para que pudiesen montar su sala de vinificación y también con la asesoría de Ignacio Pino, enólogo que ha estado trabajando permanentemente con este grupo.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال