miércoles, 4 de marzo de 2020

Viñateros elaboran su propio vino en Trehuaco



Una agrupación de productores de uva compuesta por 15 socios del sector de “Caña Dulce”, de la comuna de Trehuaco, han comenzado asociativamente a producir sus propios vinos.

Según lo narra Juan Zapata, quien lleva más de 60 años ligado al trabajo en el campo y en las viñas: “la  decisión de asociarse surgió de la necesidad de buscar nuevos caminos que nos brindaran la posibilidad de generar mayores ingresos”.

Este experimentado productor, agregó: “Hoy estamos mucho mejor que antes, porque gracias al trabajo en equipo y al apoyo de INDAP, logramos tener nuestros propios vinos, lo que era impensado para nosotros. Cada una de las botellas que se ven aquí, lleva consigo costumbres y tradiciones heredadas de generación en generación”.

Para poder dar vida a este proyecto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través del área de Indap-Coelemu, entregó 21 millones de pesos a esta asociación, recursos que les sirvieron para adquirir 15 estanques de acero inoxidable, una despalilladora, botellas, corchos, bombas de trassiego, entre otros insumos necesarios para realizar el proceso de vinificación:

Lucía Rodríguez, productora del sector de “Minas de Leuque”, de la comuna de Trehuaco, cuenta què ha significado para ella el poder envasar su propio vino: “A pesar que todavía no hemos tenido grandes ventas, pretendemos seguir adelante y algún día poder vender en mayores cantidades. Yo quiero seguir trabajando así. Actualmente, estoy vendiendo a muy buen precio mis botellas de vino, lo que me ayudará a mejorar mis ingresos familiares”.

Finalmente, Rodrigo Barriga, jefe de área de Indap-Coelemu, dijo que este proyecto asociativo surgió de la necesidad de apoyar a un grupo de productores de la comuna de Trehuaco, entregándoles recursos para que pudiesen montar su sala de vinificación y también con la asesoría de Ignacio Pino, enólogo que ha estado trabajando permanentemente con este grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario