Exportaciones de fruta chilena a EE.UU. caen 10% en 2019



AGRO.- (portalfruticola.com).- Estados Unidos ha sido uno de los principales destinos de la fruta china a lo largo de la historia de su industria. Y si bien, durante unos años fue un mercado creciente y demandante, de alto consumo, la realidad es que las exportaciones a dicho país han ido disminuyendo en su valor.

De hecho, durante 2019 hubo una disminución del 10% en el valor de lo exportado, llegando a los USD 929 millones, cuando en los últimos 5 años había estado siempre por sobre el billón de dólares, según datos obtenidos del USDA.

Cítricos
En lo que concierne a las exportaciones de cítricos chilenos hacia Estados Unidos, el país se destacó en la categoría de naranjas frescas, siendo el origen principal durante 2019.

Durante ese año, EE.UU. importó naranjas por USD 159.9 millones, un 23% menos que el año pasado; y Chile exportó USD 91.7 millones de dicha fruta, lo que representó una baja del 3% respecto al periodo anterior.

Sudáfrica, el segundo país con mayor cantidad de envíos a EE.UU., envió solo USD 27 millones (-37%), lo que visibiliza la diferencia en valores entre ambos orígenes.

Por otra parte, las exportaciones de clementinas chilenas a Estados Unidos alcanzaron los USD 72 millones. Lo anterior fue un 22% menos respecto al año pasado, perìodo en el que tuvieron un valor de USD 91.7 millones.

Uva de Mesa
En lo que concierne a los envíos de uvas, según la información entregada por el USDA, dicha categoría está dividida en tres perìodos.

En lo que concierne a los envíos desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, Chile alcanzó los USD 192.8 millones, lo que lo dejó como el segundo origen más importante.

La cifra fue un aumento del 1% respecto al año pasado.

En el segundo periodo -del 1 de julio al 14 de febrero- las exportaciones de uva de mesa de Chile a EE.UU. tuvieron un valor de USD 128.6 millones. Lo anterior fue un 43% menos interanual, ya que en 2018 se enviaron USD 225.1 millones en ese mismo periodo.

Perú superó a Chile en ese período y envió USD 328.2 millones, lo que fue una disminución del 2% respecto al periodo anterior.

En tanto, en el último período, desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, Chile fue el principal origen de uva de mesa de EE.UU., enviando USD 340 millones, lo que fue un 5% menos interanual.

Pomáceas
Las manzanas fueron una fruta en la que Chile tuvo un desempeño positivo, enviando USD 75.8 millones, lo que representó un incremento del 27%.

De hecho, en esa categoría, el país fue relevante en los envíos de dicha fruta, ya que EE.UU. importó solo USD 135 millones de manzanas.

En lo que concierne a manzanas orgánicas, las exportaciones de Chile hacia ese mercado llegaron a los USD 33 millones, lo que fue un incremento del 22%.

Por su parte la importación de peras desde EE.UU. alcanzó los USD 64 millones, categoría en la que Chile aportó con solo USD 7 millones, un 23% menos que el año anterior.

Finalmente, las cerezas tuvieron una baja del 12% en valor de exportaciones, llegando a los USD 27.8 millones, a diferencia de los USD 31.8 millones del año anterior. La cifra fue similar a la de 2017, cuando se importaron cerezas por USD 28.2 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال