¿Qué es el estado de catástrofe?



El Presidente Piñera decretó este estado de excepción constitucional para controlar propagación del coronavirus.

El estado de catástrofe procede en los casos de calamidad pública y se realiza sobre la zona afectada por la misma. Una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. 

Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

La declaración de catástrofe permite al Presidente de la República restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer la requisición de bienes, establecer limitaciones al ejercicio de derecho de propiedad y adoptar las medidas administrativas extraordinarias que sean necesarias para el restablecimiento de la normalidad.

Una vez declarado el estado de catástrofe, el jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá las siguientes atribuciones:

Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia.

Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella.

Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.

Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.

Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona. 

La declaración del estado de catástrofe se puede realizar por un máximo de noventa días, plazo que es prorrogable si subsisten las circunstancias que lo motivan. Sin embargo, el Congreso puede dejarla sin efecto transcurridos ciento ochenta días desde la declaración. Cabe destacar que las medidas que se adopten durante los estados de excepción en ningún caso podrán prolongarse más allá de la vigencia de dichos estados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال