Caen 21.5% en su valor exportaciones de fruta fresca



Las exportaciones de fruta fresca de Chile durante los primeros meses del año sufrieron una baja significativa del 21.5% en su valor.

La información fue entregada por Odepa, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del país, la que indicó que “durante el período enero-febrero 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 615 mil toneladas, y USD 1.728,6 millones FOB, sin considerar aun el IVV1

Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 1,9% y el valor es inferior 20,6%”.

Añadieron que “de este total en valor, 89% corresponde a fruta fresca, 10,1% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros)”.

Desde la oficina explicaron que la fruta fresca alcanzó ventas por USD 1.536 millones FOB y 526 mil toneladas durante enero-febrero 2020.

“Las exportaciones sufren una leve disminución en volumen de 1%, y una disminución en valor de 21,5% comparado con igual período del año anterior”.

Odepa indicó que las principales especies exportadas en este grupo son las cerezas, con 144 mil toneladas y USD 737 millones FOB de exportación; registrando una disminución en los envíos de 6% en volumen y 28% en valor, comparado con igual periodo del año anterior.

Los envíos fueron principalmente a China, con un 94% del valor.

Le siguen los arándanos, los que registraron exportaciones por 72 mil toneladas y USD 340 millones FOB; equivalente a una disminución de 7,5% en volumen y 8,4% en valor, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los envíos fueron destinados en su mayoría a Estados Unidos (40% en valor) y Países Bajos (22% en valor).

Ya en tercer lugar, están las uvas, registrando 145 mil toneladas y USD 230,8 millones FOB; lo que representa un aumento de 7% en volumen y una disminución de 19% en valor en relación con igual período del año anterior. Sus envíos fueron principalmente a EE.UU. (66%).

Odepa afirmó que estas tres especies concentran 85% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

Otras categorías
Además, indicaron que las categorías que destacaron por su disminución fueron las ciruelas, las paltas y los arándanos.

“Entre enero y febrero 2020 [registraron] bajas en su volumen exportado (-17%, -20%, -8%) como también en el valor exportado (-25%, -28%, -8%) en relación con el mismo período del año anterior”.

También se indicó en el informe los frutos secos alcanzaron ventas por 2.88 toneladas y USD 18 millones FOB durante enero-febrero 2020. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 60% en volumen y 48% en valor.

Mientras, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 86 mil toneladas y USD 144 millones FOB durante el período enero- febrero 2020, lo que representa una disminución de las exportaciones de 3,8%% en volumen y 6,5% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En ese sector, la categoría con mayor representatividad en valor es los congelados (39%), con los berries teniendo ventas por USD 58,8 millones, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia y Canadá.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال