jueves, 5 de marzo de 2020

Proyecto de recuperación ambiental se desarrolla en San Nicolás



En San Nicolás se está trabajando en un Plan Agroecológico para la comuna, donde se enseña a agricultores, la importancia de producir de manera limpia y sustentable.

El comité de campesinos del sector Los Sauces de Monteleón, siguiendo la línea de desarrollo comunal en materia medioambiental, postuló el proyecto de “Recuperación ambiental, a través del aumento de la biodiversidad funcional en sistemas agroecológicos”, al concurso anual que otorga el Ministerio de medio Ambiente FPA (Fondo de Protección ambiental).

El objetivo del proyecto, es aumentar la diversidad funcional en predios del sector de Los Sauces, como medida de remediación ambiental, a través del uso de cercos vivos multiflorales. Esto gracias a la implementación de predios de agricultores, con 100 metros lineales de cerco vivo, con una mezcla de diferentes especies de árboles nativos adaptados a la zona, además de árboles frutales, también arbustos medicinales y aromáticos. En el proyecto se incluye además una serie de capacitaciones teóricas y prácticas para su mantención y aprovechamiento.

“El Municipio de San Nicolás, cuenta con un Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), lo que permite el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal y la implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza, y esto se está dando con este proyecto del sector de los Sauces de Monteleón, para fomentar la Biodiversidad en la comuna”, comenta Patricio Caamaño, SEREMI de Medio Ambiente.

La finalidad de este proyecto es comenzar un proceso de restauración de la biodiversidad funcional en estos predios agrícolas, repercutiendo en el aumento de insectos polinizadores y de depredadores, logrando así reparar en parte el equilibrio dentro de los predios, además de una barrera viva frente la acción de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario