Músicos húngaros trabajaron con estudiantes locales


Aun cuando el concierto final  que permitiría a los alumnos locales mostrar sus avances en conjunto con los músicos de Hungría no se pudo realizar, el resultado  de la visita de los músicos húngaros, fue exitosa para los estudiantes locales.

Lo más provechoso y concreto de la visita de los profesores de música húngaros fue las masterclass que pudieron realizar para los alumnos del liceo Diego Portales, aun cuando estas clases debieron haberse aprovechado por alumnos  de los  demás colegios municipalizados  y particulares. Solo la Camarata de San Ignacio, unos 15 alumnos,  pudieron participar de esta experiencia.


"Durante estas masterclass los niños tuvieron la posibilidad de interactuar con  los profesores húngaros a través de intérpretes, y aprender técnicas musicales, objetivo que se logró plenamente"  aseveró el coordinador y promotor de esta gira, profesor Enrique  Alarcón.

Como se sabe y producto de una visita que  alumnos sancarlinos realizaron a Hungría, puntualmente  a la ciudad de Pasztó, una delegación integrada principalmente por profesores de música (6) permaneció aquí 10 días durante los cuales sostuvieron encuentros con estudiantes de música y realizaron  clases con estudiantes locales.


La delegación de profesores de música estuvo integrada por: Tamás Tóth: director de la Escuela de música de la ciudad de Pásztó y profesor de trompeta; Klaudia Fekete: profesora de Violonchelo; Erzsébet Orsó Oraveczné: profesora de violín;  Jenőné Stumann: profesora de viola; Csilla Matuz: profesora de piano; István Balázs Szécsényi: alumno de trompeta en la academia de música Ferenc Liszt.

Cabe consignar  que para los húngaros  la música es algo que debiera  intensificarse a nivel local y por ello es que existe interés en que se materialice la contratación al menos de un profesor, que en un tiempo prolongado pueda guiar a estos niños a un nivel más profesional, se nos comentó.


A media semana estudiantes y húngaros ofrecieron un concierto en el Convento Trinitario, lamentablemente con escasa difusión, pero el público que asistió quedò gratamente impresionado, con un contenido eclesiástico donde se tocaron obras de J. S. Bach, Henry Purcell, G. P. Handel, A. Vivaldi y Archangelo Corelli.

Para el viernes pasado los estudiantes se habían programado junto a los profesores y músicos  húngaros para ofrecer un concierto a la comunidad, lo que lamentablemente y por disposición de la autoridad de educación regional,  fue suspendido como medida preventiva debido al coronavirus.


La delegación húngara abandonó San Carlos el viernes rumbo a Punta Arenas donde ofreció un concierto en la Universidad de Magallanes y posteriormente efectuarán  un recorrido que incluirá Porvenir, Tierra del fuego  y Torres del Paine para regresar  el martes a Santiago, desde donde embarcaràn a Hungría.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال