Lanzó mayonesa vegana con ajo chilote cultivado por su familia


AGRO.- (Generación M 1).- Gracias al apoyo de Corfo, se generó un prototipo en el Centro de Innovación Sur de CeTA/UFRO, con las características para el escalamiento inicial.
Cuando María Cristina Rebolledo se trasladó con su familia desde Puerto Montt a las cercanías de Villarrica, quiso seguir disfrutando del ajo chilote que consumían habitualmente. Teniendo un terreno apropiado, con su marido comenzaron a cultivarlo en forma orgánica. De esa producción, nació la pasta y la mayonesa de ajo elaborada de manera artesanal. Fueron los primeros pasos para llegar al producto que hoy se ha transformado en el orgullo de la “Granja Las Lagunas” y que es el llamado Aliolí (ajo y aceite en catalán).

“Nuestro producto es mayonesa vegana, no tiene nada de origen animal. Sus ingredientes son ajo chilote (Allium ampeloprasum), aceite de canola, leche de soya y vinagre de manzana que le da la acidez que necesita. Es un producto muy sano, donde cada uno de sus ingredientes es reconocido por sus propiedades saludables y funcionales”, destaca Rebolledo.


Ella acudió al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) luego de obtener un fondo de innovación para la mujer de Corfo. “En el CeTA nos ayudaron a generar el prototipo, con los preservantes que requiere para prolongar la vida útil del producto, porque lo que yo tenía era una receta muy casera. Hicimos también la tabla nutricional y trabajamos el envase y la etiqueta de la marca, que es Granja Las Lagunas”.

El escalamiento inicial también se hizo en el Centro de Innovación Sur de CeTA/UFRO en Temuco. Actualmente, con su marido acaba de invertir en el equipamiento necesario para poder producir en sus propias instalaciones y así satisfacer la alta demanda que están teniendo por su mayonesa y por otros productos que generan también a partir de sus cultivos, como las mermeladas gourmet y su línea de licores, donde destaca un bitter con hierbas medicinales.


Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, enfatiza que es “un orgullo poder contribuir a hacer realidad los proyectos de emprendedores que buscan agregar valor a sus propios cultivos”.

A un año de la apertura en Temuco, se registran una veintena de innovaciones, con distintas materias primas de origen local: cereales, ruibarbo, michay, maqui, lleuque, changle y quinoa mapuche, además del mencionado ajo chilote. Todos estos alimentos tienen propiedades saludables y por lo tanto representan una interesante alternativa nutricional.













La corporación es apoyada por Corfo a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Innovación y forma parte de la hoja de ruta de Transforma Alimentos. Está integrada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer. Se trata de una iniciativa única e histórica, por la potencia y prestigio de las organizaciones involucradas, las que concentran el 50% de los proyectos de I+D que se desarrollan en el país.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال