Tribunal Ambiental escuchó alegatos por Plantel de Cerdo en Coihueco



Titular del proyecto alegó que rechazo de la DIA es ilegal, mientras el SEA defendió la resolución de la administración.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este viernes los alegatos en la reclamación interpuesta por Agrícola y Frutícola Veneto Limitada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que rechazó la reclamación administrativa interpuesta contra la resolución que rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Mejora del Desempeño Ambiental y Ampliación Plantel de Cerdos Santa Josefina”, en la comuna de Coihueco, Región del Ñuble.

Durante su alegato, el titular del proyecto sostuvo que el SEA le exigió el Permiso Ambiental Sectorial (PAS) N°160, a pesar de que no correspondería, debido a que ejecuta una actividad primaria. Según la empresa, el organismo público no requirió dicho PAS a actividades similares que fueron evaluadas anteriormente.

Además, la reclamante destacó que existió contradicciones entre las evaluaciones técnicas desarrolladas por los servicios de la Región del Biobío; y las votaciones de las autoridades integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la nueva región del Ñuble, que finalmente resolvió rechazar la DIA.

Por su parte, el SEA argumentó que el PAS N°160 era aplicable al proyecto, ya que durante todo el proceso de evaluación se mantuvo vigente la circular del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que no excluía a los planteles de cerdo de dicho trámite. Además resaltó que durante todo el proceso de evaluación se le exigió al titular dicho PAS N°160 y cuando finalmente entregó los antecedentes respectivos, tenían errores que impidieron su aprobación.

Por otra parte, las partes discutieron acerca de la procedencia de nuevas causales de rechazo al proyecto que fueron determinadas por el director ejecutivo del SEA al resolver el recurso administrativo interpuesto por la empresa.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal, integrado por los ministros sr. Iván Hunter Ampuero; sra. Sibel Villalobos Volpi y sr. Jorge Retamal Valenzuela, determinó dejar la causa en estudio y continuar analizando el expediente para, posteriormente, llegar a un acuerdo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال