miércoles, 26 de febrero de 2020

Tres opciones de colaciones saludables para la vuelta a clases



AGRO.- (fia.cl).- Para dar inicio al año escolar 2020, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, seleccionó, entre los proyectos impulsados en las Convocatorias de Jóvenes Innovadores, tres productos saludables libres de sellos pensado para las colaciones de las niñas y niños de la casa. Se trata de Capifoods, Maika Snacks y Ñami Crackers (Cormo).

La importancia de estos productos se alinea con el propósito de promover la comida más saludable elaborada con materias primas nacionales del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria de valor asociada. Esto se transforma en especialmente relevante para FIA en el contexto del proyecto de ley del Nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, cuyo fin es convertir al país en una potencia agroalimentaria.

Así lo comentó la ejecutiva de Innovación Agraria de FIA, Constanza Barros. “Las alternativas saludables para niñas y niños que promueve FIA tienen como propósito evitar la ingesta de alimentos con aditivos y, a su vez, que la comunidad valore más el uso de materias primas nacionales en alimentos entretenidos y sabrosos, más aún cuando las cifras de sobrepeso y obesidad a edad temprana no son muy positivas”, dijo Barros.

De acuerdo con el Informe Mapa Nutricional 2018, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); en cuanto al sobrepeso, en kínder y 1° básico más de 1 de cada 2 estudiantes tiene sobrepeso u obesidad. Incluso, la prevalencia de 5° básico alcanza cifras jamás antes vistas que sobrepasan el 60%, acercándose a la peligrosa estadística de que 2 de cada 3 estudiantes tengan algún tipo de exceso de peso.

Cabe destacar que los tres alimentos pueden complementar cualquier tipo de dieta, ya que son para diabéticos, hipertensos, veganos, entre otros. Quienes deseen adquirir estos productos pueden acceder al sitio web de cada una de las empresas o buscarlos en redes sociales, donde encontrarán sus variedades, costos de envío y puntos de venta.

 CAPIFOODS
“Capifoods” es un cereal de legumbres amigable con el medioambiente, el cual ha sido procesado manteniendo las cualidades de los cereales tradicionales, dejando de lado su alto contenido de azúcares; pero añadiendo hierro, zinc, vitamina B y proteínas propias de lentejas, porotos –originarios de Licantén, región del Maule– y garbanzos. Se puede encontrar en tres variedades: VaniThunder (vainilla), ChocoRock (chocolate) y FrutiRain (frutal). Su valor comercial varía entre $3.190 hasta $3.690, según su punto de venta (Tremus, BeRoots y Aldea Nativa).

El cofundador de Capi, Juan Pablo Valenzuela, destaca que decidieron crear este producto debido a que “somos el país de OCDE con mayor índice de sobrepeso en niños. Es un tema alarmante. A partir de esta condición se generan otras enfermedades, por lo tanto, enfocamos nuestros esfuerzos en la alimentación de los ellos; sin perjuicio de que puede ser de consumo masivo. Estamos contentos por nuestro avance, sobre todo porque apoyamos la agricultura nacional”.

MAIKA
Por su parte, el producto “Maika Snacks” posee propiedades similares al estar fabricado en base a garbanzos. Es un snack crocante en sabores entretenidos que conquista incluso sin aditivos, pensado para el consumo familiar.  Tiene un 90% menos de carbohidratos, responsables de generar hinchazón. Sus sabores son: natural, sal de mar, romero, bañado en chocolate bitter y endulzados con panela (azúcar de caña integral). El precio del envase individual está a $890 y, al comprar packs, baja a $666 en el sitio web (www.maika.cl). La gerente general de la marca, Natalia Olave, sugiere acompañar las versiones dulces con yogurt y fruta, como cualquier cereal de desayuno.

Además, Olave especifica qué tan efectivo es su producto durante el día: “Logramos crear un snack nutricionalmente tan denso, que en una porción de 28g, obtienes la cantidad de proteína, fibra y hierro equivalente a comerse un huevo, una taza de avena y 1 taza de espinaca. Gracias a eso, Maika Snacks es súper efectivo quitando el hambre y eso nos diferencia enormemente”.

ÑAMI CRACKERS
Por último, las galletas Ñami Crackers están elaboradas en base a diferentes verduras descartes (hojas, tallos y cascaras) del mercado de Lo Valledor, las cuales son reutilizadas para crear un producto nutritivo y bajo en sal. Se pueden encontrar en cuatro sabores: zapallo-cúrcuma, betarraga-maqui, mix verde y cebolla-queso.

Para la directora ejecutiva de Cormo, María Francisca Silva, el consumo de este producto es de alto valor para los niños. “La ración ideal para menores es de 30 gramos, lo que equivale a 1 porción diaria de verduras, y 20 gramos de legumbres. Es buena fuente de fibra, proteína, hierro, magnesio, fósforo. Está llena de vitaminas y es cien por ciento natural. Aporta 130 gramos de energía por porción por lo que es un cracker ideal para complementarlo con otro alimento – light y natural – que aporte otros nutrientes y sea rico para todos los paladares, como miel de palma, manjar, mermeladas y/o pastas hechas en casa”. Su valor comercial llega a un precio entre $1.500 a $2.000. ¿Te interesa? Encuéntralo en www.cormo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario