Reflotar el Punilla es una tozudez del Gobierno


Desde Ñuble libre  se nos dijo que  tanto esta iniciativa de reflotar el embalse punilla como otras similares que se pretenden en la región, hablan de la "tozudez del gobierno  nacional y local al insistir con proyectos que no sirven en el mediano plazo".

César Uribe, coordinador del movimiento Ñuble Libre, puso como ejemplo la región del Maule que ha tenido  varias intervenciones en sus ríos a través de embalses y está  afectada por la sequia, lo que confirma que los embases no aseguran nada".

Luego agregó: "Las intervenciones a gran escala en la naturaleza, como el pretendido Punilla, terminan por contribuir al desastre ambiental y crisis hídrica que tenemos. Hoy  en el año 2020 y después de todos los ejemplos que existen en Chile sobre los errores que se han cometido, que el gobierno de Piñera insista tiene más que ver con un tema político, de compromisos, que una solución real para el problema que es evidente.

Esta es la oportunidad de replantearse el proyecto Punilla, hay que replantearse el modelo del agua, que no puede verse como un bien comercial que se vende, por lo que el proceso de una nueva Constitución debiera abordar el tema de agua".

Finalmente César Uribe  dijo que hacen falta, frente a la crisis del agua, soluciones pequeñas y rápidas.


3 Comentarios

  1. SR........CUANDO UNO TRAE UN PROBLEMA DEBE SUGERIR O PRESENTAR UNA SOLUCION............TENEMOS UNA GRAVE CRISIS HIDRICA........10 AÑOS DE SEQUIA........LOS EMBALSES SON NECESARIOS PORQUE SE RETIENE EL AGUA Y SE DOSIFICA SU ENTREGA........EL AGUA SI NO SE DETIENE SE PIERDE EN EL MAR...........LOS IMPACTOS MEDIAMBIENTALES.......SON UN DAÑO COLATERAL DE COMO ALIMENTAMOS A LA CRECIENTE POBLACION........SE NECESITA SEMBRAR MUCHAS MAS HA. PARA PRODUCIR MAS ALIMENTO......COMO SUGIERE UD...QUE SE AUMENTE LA CANTIDAD DE HA. CULTIVABLES. SI NOS ES REIRTIENDO SU CONDICION DE SECANO........EL PUNILLA REGARA 50.000 HA.... SOLO LLEVE A LOS NUMEROS LA CANTIDAD DE PRODUCCION DE TRIGO......50.000 X 40 QQ...2.000.000. DE QUINTALES DE TRIGO.......LLEVELO AHORA A CUANTAS PERSONAS UD PODRA ALIMENTAR CON ESE TRIGO ..INCLUSO UD. MISMO.....MAS TODOS LOS BENEFICIOS ECONOMICOS.....TRANSPORTE ,,,,PANIFICACION....PASTELERIA....MANO DE OBRA..ETC ETC......POR ESO ES NECESARIO RETOMAR EL TEMA DE EMBALSES ......AGRADEZCAMOS A DIOS ..QUE TENEMOS LOS MEDIOS....LA SINUOSIDAD DEL TERRENO PARA CONSTRUIR EMBALSES...........DE OTRA FORMA VEASE AFRICA.....NO HAY MEDIOS Y EL TERRENO NO ACOMPAÑA .......PARA CONSTRUIR ESTAS OBRAS.....Y EL RESULTADO POBREZA Y MAS POBREZA.............YO ESTIMO QUE UD DEBERIA REENCAMINAR SU PROPUESTA DE PROTECCION MEDIAMBIENTAL AL TEMA FORESTAL ..PORQUE AHI SE QUE ESTARIAMOS DE ACUERDO A QUE NO SE PLANTEN MAS ARBOLES QUE DEPREDAN EL TEMA HIDRICO..Y SI AFECTAN DIRECTAMENTE EL HABITAT....

    ResponderEliminar
  2. Comprendo su visión tan limitada desde su comentario sobre que el agua de los ríos se pierde en el mar... lamentable que desde el mismo presidente hacia abajo se ha instaurado esta creencia absurda, obviando la labor imprescindible que cumplen estos afluentes en los ecosistemas que alimentan. Las forestales, al igual que la industria agrícola contribuyen con la crisis, al erosionar los suelos y literalmente robar el agua, matando de sed a comunidades enteras. El embalse punilla nutrirá los bolsillos de los grandes agricultores (que poseen derechos de agua) al venderla a los pequeños agricultores... la labor de proponer soluciones no es precisamente nuestra, no somos los expertos en la materia, pero por ejemplo, un embalse fuera de línea es mucho menos invasivo que intervenir directamemte el cause del río. Son nuestras autoridades quienes debieran proponer soluciones acordes a los tiempos que estamos viviendo, para eso los elegimos, si no las saben, debieran instruirse o simplemente declararse incompetentes, pero el cargo le acomoda mucho a sus negocios personales y familiares, en ese sentido el conflicto de interes nos dejaría sin autoridades!

    ResponderEliminar
  3. Que las aguas de los ríos se pierden al llegar al mar, es la estupidez más grande que he escuchado. La sequía que se pretende enfrentar con pequeños parches proviene en gran parte de las horribles intervenciones que las empresas han realizado irresponsablemente al medio ambiente, cómo dichos embalses (que buscan beneficiar solo a un sector acomodado de la población para generar utilidades), centrales hidroeléctricas, plantaciones de pinos o eucaliptos. Las soluciones existen, solo que a quienes tienen el poder para implementarlas o facilitar su implementación, no les conviene por sus intereses personales. Quien no vea esta realidad o es muy ingenuo, o tiene también sus intereses personales.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال