Proyecto piloto buscará acelerar 200 empresas en Punilla


En el marco del Programa Acelera Chile, se propone implementar en la región de Ñuble un proyecto piloto destinado a acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios de la provincia de Punilla, agregando y reteniendo valor.
Los beneficiarios del programa serán empresas privadas, comprendiendo en ese concepto a las personas naturales (empresarios individuales) y a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en ambos casos que hayan iniciado actividades ante el SII para el desarrollo de actividades empresariales y que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios.


El proyecto se ejecutará en 4 fases, en un plazo estimado de 10 meses, donde se espera lograr una cobertura de 200 empresas del territorio de Punilla, 25 de estas categorizadas como acelerables y 175 a empresas dinamizables.

La fase 1 corresponderá a un período preparatorio, que implicará la socialización de la propuesta de intervención con los principales actores del territorio (públicos y privados) y la activación de la red de fomento territorial (Público- Privada). Junto a ello, se identificarán a los potenciales beneficiarios del programa, se seleccionará el Agente Operador Intermediario a cargo de la administración, y se seleccionará un gestor para el proyecto.

Luego, la fase 2 será el levantamiento de potenciales beneficiarios, logrando con ello conformar el conjunto de empresas que constituirán tanto el grupo de acelerables, como de las dinamizables. En esta fase, exploraremos, además, a través de un diagnóstico aplicado a cada una de las empresas, las necesidades, brechas y oportunidades que permitirá ir delineando los planes de aceleramiento y dinamización a desarrollar en la fase posterior.

La fase 3 corresponderá al diseño y validación de planes de aceleramiento y planes de dinamización empresarial, desarrollados en el marco de los resultados de la fase anterior. Mientras, el proyecto concluirá con la fase 4, la cual implicará la ejecución de los planes diseñados, junto al monitoreo y evaluación de sus resultados.


Finalmente, las actividades a realizar se enfocarán en acompañar, articular, coordinar y propiciar una aproximación/contribución multi-institucional a los beneficiarios del proyecto, en la que participen todos los actores públicos del ecosistema productivo regional.
¿Qué beneficios obtienen las Empresas acelerables (25 en total esperados)?

Servicios de apoyo para diseño, validación y ejecución de los planes de aceleración, mentorías, plan de negocios, apoyo al acceso a financiamiento, entre otros, esperando culminar con la postulación al programa Desarrolla Inversión, Inversión productiva de Corfo, a la cual podrán acceder de manera adicional a un monto de Cofinanciamiento de hasta un 70% del costo total del proyecto de inversión, con un tope de $50.000.000.-

¿Qué beneficios obtienen las empresas Dinamizables (175 en total esperados)? Corresponde al diseño, validación y ejecución del plan de dinamización, que consiste en asistencia técnica empresarial, capacitaciones, seminarios, talleres grupales o individuales, ruedas de negocio y plan de vinculación con la red de fomento territorial (pública y privada).

Por cuanto, los resultados esperados del proyecto son que las empresas beneficiadas por el programa aprovechen las oportunidades de negocio existentes y/o accedan a redes conducentes a generar nuevas oportunidades.


Presupuesto Corfo Programa Acelera Ñuble: 150 millones de pesos (este monto no considera el cofinanciamiento que será entregado a las empresas acelerables, para sus proyectos de inversión, el cual será gestionado con el Gobierno Regional).

Fecha estimada inicio Fase 1: segunda quincena de febrero de 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال