Presidenta del TC aduce problemas de representatividad de la Constitución

“no tanto por sus normas, sino por su origen”
NACIONAL.- (ccchile.com).- María Luisa Brahm se refirió a la discusión sobre el proceso constituyente, asegurando que los chilenos no se sienten representados por la actual Carta Magna.

"La ciudadanía tiene que sentir que esa Constitución los representa, y esta Constitución tiene ese problema", dijo la presidenta del Tribunal Constitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, aseguró que el principal problema de la actual Constitución es que no hace sentir representados a los ciudadanos.

Así lo declaró en entrevista con Radio Cooperativa, donde afirmó que “las constituciones tienen que conversar con la ciudadanía. La ciudadanía tiene que sentir que esa Constitución los representa, y esta Constitución tiene ese problema, no tanto por sus normas, sino por su origen”.


La autoridad también opinó sobre los incentivos a mujeres para participar en el proceso constituyente, donde dijo tener dudas respecto a establecer por ley este derecho a paridad. Agregó que “la paridad para las mujeres es un techo. Las mujeres luchando por la paridad estamos aspirando solo a un 50% y eso me parece poco, nos estamos poniendo un techo“.

Por otro lado, Brahm se refirió a la continuidad del órgano que preside, el Tribunal Constitucional, ya que también han sido “puestas en tela de juicio”. De todas formas, reiteró que sería impensado que una eventual nueva constitución no contemple un órgano como el TC.

Sus atribuciones, agregó la presidenta del TC, podrían ser “menos o distintas, pero en general las modernas democracias del mundo desde hace 100 años están incorporando estos tribunales y nunca se ha eliminado ninguno. Se van creando, no se van eliminando“.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال