Organizaciones sociales tendrán espacio en franja electoral



NACIONAL.- (cnnchile.com).- Plebiscito: Tricel falla en favor de organizaciones sociales y les entrega un tercio de tiempo en franja electoral

El organismo decidió acoger el reclamo presentado por agrupaciones de la sociedad civil y determinó que el acuerdo con el CNTV fue ambiguo y equívoco.

Este sábado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló en favor de las organizaciones de la sociedad civil que hace algunos días impugnaron el reglamento presentado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para la franja del plebiscito del 26 de abril.

La polémica se dio porque el CNTV decidió que los partidos políticos fueran quienes entregaran minutos para que agrupaciones sociales pudieran hacer campaña.

Fue por esto que durante la mañana del sábado el Tricel escuchó los alegatos de cada parte. Tras esto, el organismo decidió acoger el reclamo y ordenó dar un tercio del tiempo a las organizaciones.

El fallo del organismo determinó que el acuerdo con el CNTV fue ambiguo y equívoco.

De esta forma, al artículo 2° del reglamento se le agregará un inciso cuarto que señalará que “en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión”.

En tanto, el articulo 3° será sustituido e indicará que “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال