sábado, 29 de febrero de 2020

Gobernadores de Punilla y Cauquenes se reúnen para combatir déficit hídrico


LOCAL.- (Comunicado).- Trabajo conjunto entre los gobernadores de las provincias de Punilla, Cristóbal Martínez, y de Cauquenes, Francisco Ruiz, es el que están realizando de manera mancomunada, en primera instancia, con miras a enfrentar el déficit hídrico que golpea con fuerza a ambas zonas. 
Según comentaron ambas autoridades provinciales, la idea es seguir trabajando de manera conjunta para levantar nuevas áreas de interés en común, como es la agricultura, entre otros. 


“Participamos en una reunión, ellos tienen la misma problemática que tenemos nosotros acá en la provincia, el déficit hídrico para los pequeños agricultores. Compartimos un río (Ñiquén) entre las dos provincias y vimos de qué manera podíamos apoyarlos”, comentó Martínez, quien agregó que “llevamos a la DGA para fiscalizar el cauce del río y ver si están haciendo extracción irregular de áridos”. 

Como lo mencionó el gobernador de Punilla, asistió también a la reunión organizada con vecinos del sector San Pedro de Armegol, en la comuna de Cauquenes, el director de Ñuble de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama.


“De la reunión pudimos rescatar la similitud entre ambas provincias y vamos a levantar un trabajo mancomunado, no solamente en este minuto en que nos enfrentamos al combate del déficit hídrico, y cómo se soluciona esto, sino que también en otros temas. La provincia de Cauquenes tiene un potencial importante en tema de vinos, nosotros acá también tenemos algunos viñateros, ellos nos podrían asesorar, guiar en ello. Como provincias vecinas vamos a ver alianzas, de qué manera podemos trabajar en conjunto en distintos temas”, añadió Cristóbal Martínez. 

Francisco Ruiz, por su parte, acotó que “la idea es trabajar en conjunto, haciendo una especie de mancomunidad entre la provincia de Cauquenes y la provincia de Punilla para proteger nuestros recursos hídricos. El motivo, el origen es el Río Ñiquén, queremos trabajar en conjunto y a la vez hacer una especie de alianza para el desarrollo agrícola de ambas zonas, considerando que el secano interior es bastante similar, por lo menos, en esa parte en que limitamos. Hay que ir trabajando en conjunto independiente si son vecinos del Maule o de Ñuble”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario