Confirman primer caso de Hanta en Ñuble en 2020

REGION.- El primer caso de Hantavirus de este año en Ñuble, fue confirmado por la Seremi de salud, luego que un varón de 59 años oriundo de Pinto presentó síntomas de la enfermedad  - el jueves pasado - y consultó en el Cesfam de esa comuna.

El paciente  fue derivado desde el Hospital de Chillán hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, recinto asistencial en el que permanece estable en la UCI, recibiendo suero hiperinmune.


“La investigación epidemiológica ambiental está en desarrollo y el primer antecedente que surge es la condición de trabajador agrícola del paciente. Refiere haber realizado faenas de cosecha de cebollas en el mes de enero, pero aún se está  está investigando el lugar de posible contagio. El paciente está hospitalizado en Las Higueras desde el sábado pasado y la confirmación del caso fue en el Laboratorio del Hospital de Concepción”, acotó Marta Bravo.


La autoridad recordó que las personas que viajen a zonas campestres tienen que adoptar medidas, evitando acampar en lugares donde haya maleza; guardar bien los alimentos; y cubrir la basura para evitar que los ratones de cola larga vayan y accedan a estos desechos.

Asimismo, si se concurre a una cabaña cerrada por mucho tiempo, es necesario ventilar y luego rociar agua con cloro para evitar que tenga en la superficie algún riesgo de contagio.


En Ñuble, el año pasado hubo siete casos confirmados, con dos víctimas fatales en nuestra región, más un tercer fallecido con contagio en lugar indeterminado (Maule o Ñuble). En 2018 hubo 4 casos, sin fallecidos.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال