miércoles, 22 de enero de 2020

Viñateros piden revisar decreto que permite adicionar agua al vino


Viñateros pidieron a parlamentarios de la zona se pronunciaran sobre la legalización de la adición de agua al vino para bajar graduación o azúcar,
lo que para ellos representa un fraude y competencia desleal, según lo ha señalado Yenny Llanos dirigente de los viñateros del Itata y Coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros.


Como se ha informado los viñateros fueron sorprendidos con la publicación en el diario oficial de  la modificación decreto 78, que permite la adición de agua para bajar la graduación, con lo cual se modifica la composición del vino o  lo que  se conoce  por la actual  ley de alcoholes  como vino, por ende el cambio debió haber sido realizado vía proyecto de ley por el Congreso , sin embargo fue  llevado a efecto via decreto por  el Ministerio de Agricultura,  que es lo esgrimido por los viñateros.

Tanto los parlamentarios Sabag como Sauerbaum respondieron que abordarían el caso en la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que se reunió este martes en Valparaíso, aun cuando en esa reuniones se abordarían otros temas.

También este martes, pero en Santiago se sesionaba  la Comisión Nacional de  la Vitivinicultura, instancia que no se reunía desde el 25 de junio de 2019. Los dirigentes de  viñateros de la zona acordaron no asistir dado que en "esas comisiones  nos usan para validar normas para los grandes industriales.  A nosotros no nos escucharon. No nos préstamos más  para validar sucios procesos para normar para los "peces gordos".


Yenny Llanos agrega: "No es la primera vez que el Ministerio de Agricultura,  vía decreto, pasa por encima de la ley de alcoholes y del Congreso. En el año 2013 también se legalizó vía decreto  los vinos semi desalcoholizados y desalcoholizados con graduación menor a 11, 5 y 0,5 respectivamente.  

Mientras la ley de alcoholes es clara y dice que para que un vino sea envasado como vino, debe tener como mínimo 11, 5 grados.

Así el Ministerio está acostumbrado a normar vía decreto a petición de" los grandes" lo que debería ir por proyecto de ley.  

El congreso  es quien tiene que llamar al orden al Ministerio de Agricultura.  La ciudadanía vota por parlamentarios para legislen en materia de ley. No a un Ministro" enfatizó la dirigente de los viñateros.


Los viñateros han dicho que usar agua en vinos constituye una competencia desleal para aquellos vinos genuinos, sería un engaño a los consumidores y deja al país en desventaja frente a países que producen vino puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario