miércoles, 22 de enero de 2020

Convocan a protesta por remates de derechos de agua en El Maule


REGIONES.- (elciudadano.com).- Ambientalistas y vecinos de la comuna de San Clemente realizaron un llamado a movilizarse para detener los remates de los derechos de uso de aguas,
programados por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, en cuatro cuencas de la Región del Maule.


Según consignó Radio Cooperativa, la subasta se realizará entre los días 3 y 6 de febrero, por lo que ya han realizado algunas marchas y se definió una convocatoria de rechazo a los remates para el martes 28 de enero en la Plaza de Armas de Talca.

«El objetivo es detener los remates de derechos de agua. San Clemente es una comuna de sacrificio, el Río Lircay tiene 14 centrales hidroeléctricas, en ninguna parte del mundo ocurre eso, por lo que vamos a manifestarnos masivamente el 28 de enero para que se paralicen los remates del agua», dijo María Inés Sepúlveda, ambientalista, quien agregó que «somos una comuna turística, pero también agrícola, y sin el agua, San Clemente está destinada a morir».


Según lo establecido en la página de la DGA, en el Maule, los ríos que se rematarán son: Río Los Molinillos, de Colbún, Provincia de Linares; corrientes del Arroyo de Llolli, de Molina, Provincia de Curicó; corrientes del Río Barroso, del Río Colorado y del Río Lircay, en San Clemente, Provincia de Talca; corrientes del estero Quebrada Honda, de Constitución, Provincia de Talca; y el sector acuífero denominado «esteros Belco y El Arenal», de Cauquenes, Provincia de Cauquenes.




1 comentario:

  1. Muy bien!!! La pasividad de los afectados ha permitido que por años se les someta a tanto abuso por parte de los PRIVILEGIADOS DE SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar