Mata malezas con rayo láser y funciona con luz solar
AGRO.- (iProUP).- Gbot fue diseñado por una startup de Rosario
para una explotación rural sin agroquímicos y sustentable. También promete
ahorrar costos y mejorar siembras
En el mundo hay una tendencia creciente de adoptar hábitos
más saludables y una concientización muy fuerte con el cuidado del medioambiente.
Las nuevas generaciones se están educando con esta premisa y la tecnología
también se está adaptando de a poco para acompañar este cambio.
En países en los que el sector agrícola tiene un fuerte
desarrollo, como la Argentina, el uso de pesticidas en los campos para combatir
las plagas y las malezas deriva en daños ambientales. Estos químicos impactan
en la tierra afectando las siembras, además de ser tóxicos para las personas.
Desde 1996 hasta la actualidad, el uso de agroquímicos en el
campo fue creciendo de forma exponencial. Esto se debe a que la maleza es cada
vez más resistente, por lo tanto se requieren mayores cantidades.
En los últimos 22 años, utilizaron más de 6.000 millones de
litros de agrotóxicos en el territorio. Según la Red Agroforestal Chaco
Argentina, el país lidera la tabla mundial de ingreso de glifosato con un cerca
de 500.000 millones de litros anuales, que afecta a 13 millones de personas
directa e indirectamente. Se espera que en algunos años, esa cifra suba a
600.000 millones de litros.
En este escenario, la desarrolladora de software rosarina
Mapplics Mobile Solutions diseñó a Gbot, un robto autónomo que elimina la
maleza sin aplicar agroquímicos: utiliza rayos láser y vapor de agua. Además,
funciona a base de energía solar.
“La mayor parte de nuestros clientes era del sector del
agro. Nos presentaban la problemática de que cada vez tenían que usar más
pesticidas para controlar la maleza. Como veníamos trabajando mucho en robótica
e inteligencia artificial, vinculamos esta tecnología con el problema y
probamos qué pasaba si se le aplicaban ondas electromagnéticas a las malezas”,
cuenta a iProUP Gonzalo Saravia, CEO de Gbot.
Y agrega: “En un año y medio, dos años, esa idea fue mutando
a lo que es Gbot hoy en día: un robot autónomo que a través de energía solar
permite detectar las malezas con inteligencia artificial y las controla
utilizando láser y vapor de agua”.
Algunas de sus características son:
– Utiliza energía renovable
– Baja costos para el productor
– Reduce la contaminación
– Elimina el uso de agroquímicos
– Permite recolectar datos del suelo que pueden servir para
futuras siembras
– Funciona de manera autónoma
“Hoy en día, la mayor problemática en el país son las zonas
periurbanas, es decir, las ciudades que están cerca de los campos y que se ven
afectadas por la aplicación del herbicida y el glifosato. Varios municipios en
diferentes partes del país lo que hicieron fue imponer una ley en donde en
determinada cantidad de metros está prohibido aplicar estos químicos, por lo
que toda esa zona, que son más de 2 millones de hectáreas en el país, no tienen
una solución, porque no pueden utilizar el herbicida y las malezas crecen
constantemente”, explica Saravia.
Gbot llega como una solución sustentable para estos
problemas, pero también como una alternativa conveniente en términos económicos
para el productor. “Si contemplamos Argentina, Brasil y Estados Unidos, hay más
de 200 millones de hectáreas de campos, entonces tenemos un gran ahorro en lo
que es el costo en herbicidas. Hoy en día, un productor paga entre 90 y 135
dólares por hectárea en concepto de agroquímicos y nosotros con el robot
permitimos reducir mucho el costo, hasta un 50%”, comenta el CEO.
“Esto también favorece al medioambiente porque no se genera
deriva, es decir, que a la hora de aplicar herbicidas, una determinada cantidad
de producto lo lleva el viento y ahí es donde está el problema con las ciudades
cercanas. En este caso, no pasaría porque estamos muy cerca del suelo y
aplicamos metodologías que no tienen base química”, sentencia.
Laboratorio móvil
Gbot cuenta con una serie de sensores inteligentes que le
permiten generar mapas de precisión y obtener datos que de otra forma el
productor no podría saber.
“Para nosotros, es un laboratorio móvil porque puede tomar
información y datos del suelo, datos atmosféricos y de los cultivos. Esta
información nosotros la procesamos y el productor el día de mañana con esa
información va a poder obtener mejores rendimientos y va a poder conocer mucho
mejor su lote”, explica Saravia.
Y agrega: “Ese es un gran beneficio que nosotros con el
robot podemos otorgar. Generamos mapas de precisión y podemos tomar una serie
de datos que no solo le sirve al productor en sí, sino también a empresas que
viven alrededor del agro”.
“Creemos que una vez que esté en el mercado va a ser algo
revolucionario, porque hoy en día aplicar agroquímicos es una práctica súper
común y que año a año viene en aumento justamente porque las malezas se vuelven
resistentes. Es impensado decir que se van a dejar de utilizar agroquímicos en
el campo y tener mejores rendimientos porque vas a usar la información de tu
campo y saber después de un granizo cuánto fue la cantidad de cultivo que
perdiste. Hoy en día, esa información el productor no la tiene, entonces creemos
que va a ser muy provechoso”, dice.
El robot todavía no está a la venta, pero se encuentran en
pleno desarrollo para lanzar una versión beta. “La idea es en marzo tener el
producto lo más cercano al final y mejorar en el proceso. Hoy nosotros tenemos
un prototipo con el que recibimos una primera inversión de 500.000 dólares. Ese
dinero nos permitió avanzar, tenemos un lapso de 20 meses para continuar
desarrollando la tecnología y validarla. Estimamos para fin de año ya empezar a
comercializarlo en serie”, proyecta el CEO.
Expansión regional
Emprender en tecnología desde el Interior del país no es
nada fácil. Sin embargo, Gbot promete ser una de las innovaciones más
revolucionarias del sector agro y ya sueña con abrir camino en otros
importantes mercados de la región.
“Para nosotros es un desafío, pero dentro del rubro es muy
fuerte y hay medidas que te acompañan, principalmente empresas con las que
nosotros estamos buscando generar alianzas para construir y comercializar en
conjunto y no salir solos a un mercado tan grande. Con esos beneficios se puede
salir un poco más rápido y que no sea tan arduo el camino de fabricación”,
cuenta.
En cuanto a la expansión proyectada, planean consolidarse en
Argentina, seguir por Brasil y su máximo objetivo es llegar al mercado
estadounidense.
“Brasil solo tiene más de 100 millones de hectáreas. Si bien
Argentina es nuestro puntapié inicial para hacer las validaciones, en marzo
lanzamos el GBot 2.0, que sería lo más cercano a lo que es el producto final, y
lo vamos a hacer con clientes beta que nos abren las puertas de su campo para
que validemos la tecnología. Luego, la idea sería poner foco en Brasil y
Argentina en un principio. El día de mañana, una vez que ya estemos bastante
sólidos, Estados Unidos”, concluye el CEO.
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