martes, 7 de enero de 2020

Pequeños proyectos de riego son apoyados por Indap en Ñuble

Durante el 2019 se destinaron 238 millones para la habilitación de 119 punteras de riego intrapredial.
Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores que residen en las diferentes comunas de la región, forma parte de los objetivos que la dirección regional de Indap-Ñuble, se ha propuesto desarrollar durante la presente administración.

En este sentido, durante el 2019 INDAP habilitó un concurso especial para el establecimiento de punteras para riego intrapredial, por intermedio del Incentivo al Fomento Productivo (IFP), a través del cual se benefició a 119 pequeños agricultores de las áreas de Chillán, Quirihue, Coelemu y Yungay.


Uno de los pequeños agricultores que podrá contar con agua de riego es Pedro Alarcón, del sector La Chira, de la comuna de Cobquecura, a quien INDAP le habilitó una puntera de 35 metros de profundidad, la que le brindará la oportunidad de diversificar su producción agrícola: “Después de cuarenta años lidiando con la falta de agua, ahora por fin, gracias al apoyo otorgado por INDAP, podremos hacer nuestro propio invernadero, regar los potreros y también haremos nuestra propia quinta de árboles frutales”, afirmó don Pedro.

Otro agricultor que resultó beneficiado con estos proyectos de riego fue Luis Torres, quien lleva más de 25 años dedicado al cultivo de porotos, papas y trigo en la comuna de Cobquecura, para quien esta puntera implicó: “una tremenda oportunidad para continuar haciendo lo que más nos gusta, ya que acá cada día las tierras nos rendían menos, por lo que era fundamental contar con agua permanente para regar nuestros cultivos”.


En este contexto y aludiendo a los beneficios que le generará la instalación de esta puntera, él agregó que: “Actualmente tenemos trigo, pero el próximo año pensamos sembrar  papas y también algo de trébol, siembras que ahora nos rendirán mucho más. Estamos muy felices y agradecidos de INDAP por el apoyo que nos entregó”.


Refiriéndose a los objetivos perseguidos por este concurso, la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, expresó que: “A través de la habilitación de nuestro concurso especial para riego intrapredial, buscamos hacer realidad el sueño de muchos de nuestros pequeños agricultores de la región, quienes por intermedio de la ayuda entregada por INDAP, podrán contar con agua permanente para poder regar sus cultivos agrícolas, lo que les permitirá mejorar sustancialmente sus diferentes procesos productivos”.

En este contexto, Carlos Neira, jefe de área de Indap-Quirihue, dijo que: “Como área de Indap-Quirihue, se está priorizando e incentivando la obtención de  seguridad de agua para riego para nuestros pequeños agricultores, por intermedio de la elaboración de punteras y otras obras de acumulación de aguas”.


De las 119 punteras de riego que INDAP entregó durante el 2019 a lo largo de nuestra región, 50 beneficiaron a pequeños agricultores de las área de Quirihue y Colemeu, áreas que históricamente han presentado problemas de escasez hídrica, debido a la baja pluviometría registrada durante los últimos años en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario