Colegio Médico critica reforma a Fonasa y pide «fortalecer al sector público»

NACIONAL.- El Colegio Médico criticó el proyecto de reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), presentado por el Presidente Sebastián Piñera,
afirmando que el sistema público carece de los recursos para absorber la demanda que surgirá a partir de la eventual puesta en marcha de la iniciativa, la cual establecerá plazos máximos de espera en la red pública, dependiendo de cada enfermedad.


«Cualquier reforma de este tipo debe ir de la mano de un fortalecimiento y una agenda clara en ese sentido para poder aumentar la capacidad dentro del sector público y también para poder optimizar lo que ya existe, tanto con la utilización en horarios más extendidos, como también en mejorar el funcionamiento de la red hospitalaria», señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La representante de los médicos agregó que «eso requiere una definición política que hoy día no está presente. Pareciera que se va a poner a competir a los prestadores públicos sin ninguna inyección adicional».

Recordemos que el centro de la reforma de Piñera es el Plan Universal de Salud, que abarcará a la totalidad de los pacientes de Fonasa e Isapres, «con una cobertura mínima del 80 por ciento» según el Mandatario, todo mediante una eventual reducción del gasto económico para lograr su financiamiento estatal.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال