lunes, 6 de enero de 2020

Gobierno de Piñera paga 220 millones por campaña para ahorrar agua

Exclusivo. Alguien se está haciendo rico y es un escándalo 
NACIONAL.- (cambio21.cl).- Está  copiada íntegramente a otra similar de Israel. Y eso que los derechos fueron cedidos gratuitamente.

Son de esos hechos que dan rabia. Indignación. Y que la derecha nos tiene acostumbrados a hacerlos sin que los medios amigos de ese sector, El Mercurio, La Tercera, Canal 13 por nombrar algunos, no les critiquen y ni siquiera hagan una nota. Una nota mínima diríamos nosotros...

Por lo que nosotros sabemos, por este mismo tipo de acciones irregulares por decir lo menos (corrupción y robo derechamente), un ministro tiene que renunciar... 

Pero en tiempos de estallido social todo es muy laxo para el gobierno que dirige el país. Todo es muy "raro". Todo es mirado con un prisma de "convulsión social" y aprovecharse que los chilenos y chilenas estamos preocupados de saqueos, violencia desatada y violaciones a los derechos humanos de carabineros.

Hoy en Cambio21 hemos conocido una situación de corrupción grave. Lo decimos derechamente así porque van a venir explicaciones del ministerio secretaría general de Gobierno que dirige la exdiputada RN Karla Rubilar, de la agencia de publicidad BBDO y otros actores de este procedimiento irregular. Pero, somos estúpidos hasta las 12 no más...


Los diputados van a tener que pedir explicaciones porque ellos tienen la herramienta de la fiscalización...

Los hechos
El jueves se lanzó la campaña "Chile se seca" por la crisis hídrica del país, la sequía que nos azota.
La lanzaron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el ministro de Agricultura Antonio Walker.

En esa oportunidad, Cambio21 escribió que averiguaríamos quién la hizo y cuánto cobró. Y aquí se lo contamos.

La campaña consiste en un video que decía "Salvemos el Agua", que es idéntico, copiado, pirateado a uno realizado por Israel en 2009 con fines similares. Luego de conocerse los dos videos, el chileno y el israelí, y por las presiones políticas y de las redes sociales, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclararon la polémica diciendo textual que "los derechos de este comercial fueron cedidos gratuitamente para esta campaña".

El spot chileno muestra a una mujer cuya piel y hogar se resquebrajan mientras advierte de la escasez hídrica. "Chile se está secando", es lo primero que dice.

Precisamente el título de la campaña israelí de hace más de diez años es "Israel se está secando".

Fuera que en la agencia de publicidad BBDO las ideas también se están secando, hay algunos en los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y en la Segegob, que aceptaron la propuesta y las platas que pidió la agencia BBDO para hacer esta campaña: ¡¡220 millones de pesos!!. Sí leyó bien. 220 millones de pesos por hacer un videíto con una mujer joven en cámara que se resquebraja.

Rodrigo Cabezón, publicista y experto audiovisual fue consultado por Cambio21 por el costo de ese video de 30 segundos y nos señaló que no debería costar más de 3 millones de pesos con el pago de la actriz y los efectos especiales que tiene esa  pieza audiovisual: "Los efectos vienen en un software. Es apretar una tecla y se produce ese efecto de resquebrajamiento que en un computador con editora es básico". ¿Y dónde está el resto? ¿Quién se quedó con los 217 millones de pesos? Obviando los 35 millones del IVA, quién se quedó con los restantes 181 millones?


Vea usted la factura pagada por la Secretaría General de Gobierno y su orden de compra número 876-1491-CM19 enviada recién este 2 de enero de este nuevo año. Alguien en el gobierno va a tener que dar explicaciones muy coherentes y serias....





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